Cuatro periodistas italianos secuestrados en norte de Siria

Cuatro periodistas italianos secuestrados en norte de Siria

Autoridades italianas piden 'seguridad física' de rehenes. Activaron unidad de crisis.

05 de abril 2013 , 05:04 p.m.

Cuatro periodistas italianos fueron secuestrados en el norte de Siria, indicó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores citado por la prensa.

Las autoridades italianas, que están siguiendo la situación "desde el principio" y han activado una unidad de crisis, piden "máxima discreción" y recuerdan que "la seguridad física de los rehenes es la prioridad absoluta", indicó la misma fuente.

Según la página internet del periódico La Repubblica, los secuestrados serían un periodista de la RAI, la radiotelevisión pública italiana, y tres periodistas freelance. Las familias de los periodistas ya están al corriente, según el ministerio.

Un italiano y dos rusos ya fueron secuestrados en Siria en diciembre y liberados el pasado 4 de febrero. En Siria son cada vez más frecuentes los secuestros por motivos religiosos, políticos o únicamente para ganar dinero.

Caída de su régimen tendría ‘efecto dominó’

El presidente sirio Bashar al Asad, que se enfrenta a una rebelión desde hace dos años, advirtió que la caída de su régimen tendría un "efecto dominó" en Medio Oriente y desestabilizaría toda la región, en declaraciones a la prensa turca difundidas este viernes.

"Todo el mundo sabe que si hay una partición de Siria o que si las fuerzas terroristas toman el control de nuestro país habrá un contagio directo a los países vecinos", dijo en una entrevista a la cadena Ulusal y al periódico Aydinlik, difundida en la página Facebook de la presidencia siria.

"Luego habrá un efecto dominó en países quizás lejos de Medio Oriente, hacia el oeste, hacia el este, hacia el norte, hacia el sur. Eso querrá decir inestabilidad durante muchos años, quizás décadas", advirtió. La entrevista se llevó a cabo el martes y se difundieron varios fragmentos durante esta semana, en los que Asad criticaba al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya la rebelión, y a la Liga Árabe.

El conflicto en Siria ha dejado más de 70.000 muertos en dos años, según la Organización de Naciones Unidas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.