Secciones
Síguenos en:
En pocos días no se garantiza seguridad de diplomáticos: Norcorea

En pocos días no se garantiza seguridad de diplomáticos: Norcorea

Así se lo informó el régimen de Kim Jong-un al Gobierno británico.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2013 , 02:52 a. m.

El gobierno británico recordó el viernes a Corea del Norte su obligación de proteger las misiones diplomáticas, después de que ese país le señalara que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas a partir del 10 de abril en caso de conflicto.

"Su comunicación decía que a partir del 10 de abril, el gobierno norcoreano no podría garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto", declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, recordando sin embargo que ese país tiene "responsabilidades bajo la Convención de Viena".

Así mismo, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Ritchter se produjo este viernes en la frontera de Rusia con Corea del Norte que no produjo daños ni víctimas. No obstante, aún no se ha informado sobre si tiene que ver con una posible prueba nuclear.

Por su parte, Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país, informó este viernes una fuente militar surcoreana, en lo que podría anticipar una próxima prueba de misiles de Pyongyang. (Lea aca: 'Esta crisis no se desactiva arrinconando a Corea del Norte': experto).

"A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares.

Expertos surcoreanos, por su parte, ven una alta probabilidad de que Pyongyang realice una prueba de lanzamiento del misil a mediados de abril para celebrar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un, en un intento de reforzar su liderazgo.

Por su parte, Corea del Sur desplegó en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.

A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE. UU., lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue revelado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula en unos 4.000 kilómetros, lo que sitúa a Guam dentro de su rango de tiro.

Los últimos movimientos llegan en un día en el que Corea del Norte no ha realizado, de momento, nuevas amenazas tras emprender hace ya casi un mes una agresiva e intensa ofensiva retórica contra Seúl y Washington.

AGENCIAS (EFE Y AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.