Tensión sobre futuro de matrimonios gay llevó a gresca en Congreso

Tensión sobre futuro de matrimonios gay llevó a gresca en Congreso

Detractores y defensores se enfrentaron en el Capitolio. Concejal Angélica Lozano fue agredida.

04 de abril 2013 , 12:17 a.m.

Este jueves por la mañana, el Capitolio Nacional se convirtió en escenario de trifulca entre defensores y detractores del matrimonio gay.

Unos y otros se dieron cita en las instalaciones del Congreso para debatir la conveniencia de aprobar un proyecto de ley que instauraría en Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El episodio crítico ocurrió cuando Daniel Sastoque, defensor de la causa gay, acusó al procurador general, Alejandro Ordóñez, quien estaba presente en el recinto, de no defender los derechos de esa comunidad.

Cuando la Policía intentó controlar a Sastoque, quien cuestionaba a gritos al Procurador, algunos activistas intentaron defenderlo y en el forcejeo la concejal Angélica Lozano (progresista) fue agredida.

La concejal deploró el hecho y dijo que el episodio es perjudicial para el debate. Es la primera vez que en un debate público sobre este asunto ocurre un acto de fuerza.

En la actualidad se tramita un proyecto de ley del senador Armando Benedetti (de 'la U') mediante el cual se propone legalizar el matrimonio gay en Colombia.

La Corte Constitucional le dio plazo al Congreso hasta el próximo 20 de junio para que legisle sobre la unión entre personas del mismo sexo.

El asunto es cada vez más sensible, pues hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el país si el Congreso no legisla en este tiempo.

Procurador acusa a los periodistas

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró este jueves que muchos periodistas, "entre porro y porro, y entre pase y pase, tienen el deporte de estigmatizar a quienes no aceptamos determinadas ideologías".

La sugerencia de Ordóñez de que algunos comunicadores acuden a estímulos para endurecer las críticas en su contra ocurrió durante un foro que debatía la conveniencia de legalizar el matrimonio gay en Colombia, en el Capitolio.

EL TIEMPO supo que Ordóñez habría admitido luego que sus acusaciones no fueron acertadas. El Procurador, declarado enemigo del matrimonio gay, criticó a quienes piensan que los opositores de esta unión son "retrógrados y cavernícolas".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.