¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Murió Víctor Carranza, el 'zar' de las esmeraldas

Falleció este jueves en la clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá, por un cáncer de próstata.

Carranza permanecía hace dos semanas en ese centro médico, en el norte de Bogotá, señalaron fuentes cercanas a la familia. El 'zar' de las esmeraldas padecía un cáncer de próstata de acuerdo con un dictamen médico de Medicina Legal. (Vea en imágenes la vida de Víctor Carranza)
Víctor Carranza es recordado por haber sido la ficha clave para desmontar la llamada 'guerra verde' hace más de 20 años en Boyacá. De hecho, hace poco Carranza le solicitó al Gobierno Nacional  "presencia activa" para frenar el rebrote de la llamada 'guerra verde'. Y, en febrero pasado, el esmeraldero envió una carta al sector que encabeza Pedro Rincón, ‘Pedro Orejas’, con quien ha sostenido duras diferencias en los últimos tres años. (Lea más detalles sobre las últimas peticiones de Carranza)
“Se observan graves situaciones que pueden poner en riesgo la estabilidad del proceso de paz”, dice esa comunicación, conocida por EL TIEMPO. El acuerdo se firmó en 1990, tras una serie de vendettas que dejaron cerca de 2 mil muertos. (Última aparición pública de Víctor Carrranza)
Se salvó de dos atentados
Su vida también ha estado marcada por señalamientos, acusaciones y amenazas. De hecho, Carranza se salvó de dos atentados, el primero el 4 de julio de 2009 en la carretera entre Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta. En este murieron dos de sus escoltas y otros dos resultaron heridos. (Lea también: Embrujo verde: el mundo de los esmeralderos)
En marzo de 2010 fue atacado con fusiles pertenecientes a unidades de la IV División del Ejército en el sector conocido como Pompeya, a 20 kilómetros de Villavicencio. Un carrotanque embistió la caravana de 5 vehículos en los que se movilizaba el esmeraldero.
Según hipótesis de las autoridades, quienes estarían detrás del ataque serián Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo' y Daniel 'El Loco' Barrera, todo en medio de la disputa territorial en el Llano por una extensa zona de tierras.
Una vida de acusaciones
En varios expedientes a cargo de la Fiscalía, Carranza es señalado como uno de los supuestos gestores del paramilitarismo y presunto aliado de las Auc.
El más reciente señalamiento lo hicieron en versión conjunta los ex jefes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'; Élkin Casarrubia, alias 'el Cura'; Dúmar Guerrero, alias 'Carecuchillo' y Manuel Pirabán, alias 'Jorge Pirata'. Ellos afirmaron ante un fiscal de Justicia y Paz que Carranza ayudó con su poder y dinero a conformar grupos paramilitares en Meta y Vichada.
Según la versión que entregaron, Carranza tenía un grupo paramilitar bajo su mando, conocido como 'los Carranceros', se asociaron con paramilitares enviados por Carlos y Vicente Castaño en masacres como la de Mapiripán, donde asesinaron unas 60 personas en julio de 1997.Incluso, alias 'don Mario' dijo que Carranza debió desmovilizarse con ellos.
Sin embargo, estos señalamientos no son nuevos. En 1993 la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas. En 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada.
En 1998 fue encarcelado, acusado del secuestro y asesinato del contador del narcotraficante Leonidas Vargas. En 2004 el Tribunal de Bogotá lo absolvió.
En los expedientes abiertos contra Carranza figuran documentos como un informe de las autoridades estadounidenses, desclasificado y publicado por el National Security Archive.Allí se señala al 'zar' de haber participado en la masacre de 12 campesinos en Miraflores (Guaviare), en octubre de 1997.
También figura una declaración que dio el extinto narcotraficante Leonidas Vargas en febrero de 1998 y en la que da detalles de como el empresario de las esmeraldas fraguó un plan para asesinarlo.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO