Secciones
Síguenos en:
La EPS mixta de Antioquia ya existe pero aún no arranca

La EPS mixta de Antioquia ya existe pero aún no arranca

Omar Perilla, gerente encargado, sostiene que están en el proceso de empalme con Comfama.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2013 , 08:35 a. m.

La EPS mixta está preparada para recibir los 1’600.000 afiliados de Comfama, lo que representa el 100 por ciento de los usuarios del régimen subsidiado en Medellín y el 70 por ciento de Antioquia, con presencia en 112 municipios.

La gerencia de esta nueva entidad sin ánimo de lucro y única en el país estará a cargo del médico de la Universidad de Antioquia Omar Perilla, especialista en finanzas de la salud del CES, subsecretario de Salud en la administración de Alonso Salazar, y se desempeñaba como director de aseguramiento de la de la Seccional de Salud.

¿En qué momento real se encuentra la empresa?

Tenemos número de identificación tributaria (NIT), certificado de existencia y representación legal (personería jurídica) como Alianza Medellín - Antioquia EPS. El nombre comercial está por definirse. Estamos en un proceso de transición y los usuarios pueden estar tranquilos porque no tendrán ninguna afectación en el servicio.

¿Cuándo inician operaciones?

Estamos en el proceso de empalme con Comfama. En el momento en el que la Superintendencia Nacional de Salud nos de la habilitación, hacemos la transición jurídica.

¿Dónde estará la sede y con qué personal iniciará?

Estamos evaluando el tema para que las oficinas principales estén ubicadas en el edificio de la Plaza de la Libertad. Inicia con un gerente y cuando iniciemos la junta directiva dará la autorización para vincular el talento humano.

¿Cuáles serán sus principales funciones?

Básicamente empezar a rodar la empresa, para que tenga una estructura administrativa, técnica y operativa. A parte de eso, dar cumplimiento a la Ordenanza de la Asamblea y al Acuerdo del Concejo en lo que tiene que ver con la articulación de la salud pública con todas las direcciones locales de salud de los municipios y la articulación de redes integrales de servicios de salud.

¿Cuál será la estrategia para mejorar la calidad?

Vamos a fortalecer las regiones y a contratar con los hospitales de segundo nivel para que lleven especialistas a los municipios. También acercaremos los servicios de salud de manera especial a la población rural de Antioquia.

¿Cómo beneficiará la nueva entidad a la población?

La EPS es un medio y no el fin. El objetivo es que nuestra población pobre y vulnerable pueda acceder a más y mejores servicios de salud, en el momento oportuno y con la calidad y equidad que se requiere. Esperamos tener cobertura en los 125 municipios este año.

Proyecto de ley no afecta

De promotara pasará a ser gestora en salud

El proyecto de ley que busca reformar la salud convertirá a las EPS en gestoras del riesgo en salud.

De acuerdo con Perilla, esa es la razón de ser de la nueva entidad. “La EPS no va a realizar intermediación financiera y aplaudimos la propuesta del departamento de acogerse al giro directo. Los recursos ya no tienen que pasar por las direcciones locales y las EPS, sino que llegarán a la red de salud de manera directa”, agregó Perilla.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.