Secciones
Síguenos en:
La estrategia para que criminales y testaferros pierdan sus bienes

La estrategia para que criminales y testaferros pierdan sus bienes

Fiscal Eduardo Montealegre presentó al Congreso el proyecto de ley de extinción de dominio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2013 , 11:11 p. m.

Herramientas jurídicas para que ladrones, estafadores y falsificadores pierdan los bienes que adquirieron con dinero producto de sus actividades, son algunas de las iniciativas contenidas en el proyecto de ley de extinción de dominio presentado este miércoles por el fiscal general Eduardo Montealegre al Congreso.

Según la iniciativa, que busca acelerar la extinción de bienes de los delincuentes, la Fiscalía podrá perseguir los bienes de los testaferros de las personas vinculadas a la pequeña criminalidad, indica el proyecto de 195 artículos.

“Hoy en Colombia, frente a un fletero, por ejemplo, la Fiscalía solo puede actuar penalmente contra los bienes que están a nombre del investigado; y con el proyecto se garantiza que incluso los bienes a nombre de otras personas puedan pasar a manos del Estado”, indicaron voceros del organismo judicial que participaron en la redacción de la iniciativa.

A estos se agrega que los procedimientos de extinción a testaferros actualmente solo se aplican en los casos del crimen organizado.

El proyecto además baja a menos de la mitad el tiempo de los procesos de extinción que hoy llegan a tardar en promedio siete años y medio. Hay casos como el del narcotraficante Pastor Perafán que lleva nueve años y solo hasta esta semana la Fiscalía logró avanzar en la investigación y pedir a un juez que le quitara 68 bienes avaluados en más de cien mil millones de pesos. El ente acusador espera que ese tipo de investigaciones no tarden más de dos años y medio entre su inicio y la entrega de los bienes al Estado.

En la actualidad los más de cinco mil procesos de extinción de dominio que están vigentes son llevados por 36 fiscales especializados que presentan los casos ante los únicos tres jueces de extinción que hay en el país. En el proyecto se establece un aumento del número de Fiscales y jueces.

Así mismo se diseñó un esquema de infiltración en las organizaciones criminales del país para quitarle a la mafia los bienes y las caletas con dinero proveniente de actividades ilegales.

El fiscal general podría ordenar la infiltración o incluso el uso de agentes encubiertos para seguir la pista de los millonarios bienes que mueven las organizaciones ilegales. De esa forma se busca garantizar que los bienes comprados con dineros provenientes de actividades ilegales pasen a manos del Estado.

El personal a cargo de estas labores serían agentes encubiertos integrantes de la Policía judicial. Sin embargo, señalaron a EL TIEMPO fuentes de la Fiscalía, hasta particulares tendrían la posibilidad de intervenir en los tratos comerciales, lo mismo que ingresar y participar en reuniones de la organización criminal, y si fuese necesario adelantar transacciones con sus miembros. Las autoridades podrían llegar a hacer, como lo practican las autoridades de Estados Unidos, entregas controladas de dinero para seguir el rastro dentro de la organización criminal.

El proyecto establece que esos agentes encubiertos podrán estar en la organización ilegal por un año inicialmente y luego se evaluará si se prórroga por otro año su misión. La Fiscalía espera lograr en un corto tiempo un análisis de organizaciones clave incluyendo las bandas criminales para evidenciar el grado de agresividad de sus integrantes y sus puntos débiles y planear operaciones de infiltración.

El texto reglamenta el uso de interceptaciones telefónicas en las investigaciones de extinción de dominio, esa herramienta se encontraba frenada porque la reforma aprobada por el congreso en 2011 no dejo claro el procedimiento a seguir para ordenar esos seguimientos electrónicos.

Con la reforma, la Fiscalía recupera la posibilidad de ordenar vigilancia a personas que incluyen la toma de fotos, videos que puedan ser útiles en las investigaciones.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.