El camino que recorrió el América para salir de la 'lista Clinton'

El camino que recorrió el América para salir de la 'lista Clinton'

Embajador de EE. UU. notificó la noticia. 'Somos diablos rojos', dijo emocionado.

notitle
03 de abril 2013 , 09:28 p.m.

"En los casi tres años que llevo representando a Estados Unidos este es, sin duda alguna, uno de los momentos más memorables para mí. Siento gran placer, alegría, satisfacción en anunciarle al país que el América de Cali sale de la lista Clinton".

Así, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, dio oficialmente este miércoles la noticia de la salida del equipo de fútbol, tras 16 años, de esta lista, que le implicaba un veto comercial al club, que actualmente juega en la B.

Pero Mckinley fue más allá y en tono emotivo concluyó: "Son los hinchas los que siempre han acompañado a su equipo pese a los momentos difíciles que ha atravesado. Esa lealtad es una de las características de los verdaderos amantes del fútbol y les dedicamos este día tan especial; hoy día, todos somos 'diablos rojos' ". (Lea sobre el futuro financiero de los 'diablos rojos').

Luego, Michael Swanson, subdirector de investigaciones de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., le entregó al actual presidente de la América, Oreste Sangiovanni, una carta donde se certificaba la noticia. El acto se realizó en la sede del club de Cascajal, en las afueras de la ciudad, con la presencia del vicepresidente Angelino Garzón, directivos de Coldeportes, la Superintendencia de Sociedades, autoridades nacionales, departamentales y municipales, y de los jugadores.

El Embajador destacó que este hecho se debe al esfuerzo del Gobierno colombiano y del equipo "para erradicar las influencias criminales que eclipsaron al equipo en el pasado".

Con esto se selló un calvario que vivió el equipo desde 1996, cuando paradójicamente América fue reconocido como el segundo mejor equipo del mundo y la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) los incluyó en la lista, por tener indicios de contar con recursos provenientes del narcotráfico.

Largo trabajo

El anuncio de este miércoles es el resultado de una larga gestión de funcionarios y dirigentes. Los primeros pasos se dieron en el 2008, cuando el entonces alcalde Jorge Iván Ospina empezó a liderar desde la administración una campaña para salvar al equipo.

Primero hubo un intento fallido de democratización en el que 5.000 hinchas se les midieron a ser accionistas del equipo de sus amores.

"Ese año se visitó la embajada americana, se habló con los funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos; les explicábamos lo inconveniente de que un referente tan importante para la ciudad estuviera en la lista Clinton", recuerda el exalcalde Jorge Iván Ospina.

La petición estaba dirigida en tres sentidos, recuerda Ospina. Al estar en la lista el equipo tendría cierre bancario, dificultades en cuanto a la acción de la compañía y la comercialización del equipo, lo que llevaba un manejo informal.

La tarea, agregó Ospina, era mostrarle al Departamento del Tesoro que quienes lideraban el equipo en la actualidad eran personas serias, responsables sin ningún tipo de mancha por participación en actividades ilícitas. "Con esa ruta se comenzó a adelantar el camino y lo que hace la familia Sangiovanni es la arquitectura de lo que hoy se tiene", dijo con satisfacción el exalcalde.

Sangiovanni agregó que la clave final fue iniciar la salida con la OFAC en Colombia. "Lo primero fue preguntar cómo se debía hacer. Eso nos tendió las redes iniciales de cómo deberíamos hacer la tarea", dijo.

En esa tarea participaron funcionarios de la Superintendencia de Sociedades, Coldeportes y el delegado de la OFAC.

Y en siete meses se hizo el milagro. El gobierno de Estados Unidos estuvo atento al movimiento transparente de las finanzas del equipo y en enero, en comunicación interna, a la junta directiva de la Sociedad la OFAC le notificó al club que no tenía más preguntas sobre este manejo, que América ya había cumplido con las tareas y estaban seguros y confiados de que la institución y sus directivos del momento no tenían ningún problema de orden legal.

Ahora, el equipo queda con el compromiso de honrar sus deudas, estimadas en unos 22.000 millones de pesos, y retornar a la Primera División. "Después del veto comercial hay que analizar la llegada de firmas. Es probable que se encuentre los patrocinios más rápido y una inyección de capital", dijo Sangiovanni.

Sobre todo lo que vivió el equipo, Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, concluyó que esta es una advertencia para que no ocurran en el país más situaciones como las de América.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.