'Plan de dar marihuana a adictos al bazuco no es ético': expertos

'Plan de dar marihuana a adictos al bazuco no es ético': expertos

U. Nacional y Nuevos Rumbos dicen tampoco hay evidencias científicas sobre la iniciativa.

notitle
03 de abril 2013 , 07:51 p.m.

Toxicólogos de la Universidad Nacional y la Corporación Nuevos Rumbos afirmaron este miércoles que el propósito del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de tratar adictos al bazuco suministrándoles marihuana para disminuir su "daño" en el organismo no es un procedimiento ético ni científico. (Lea: Estudian tratar a adictos al bazuco con marihuana).

El médico toxicólogo de la Nacional Jairo Téllez sostuvo que la Alcaldía lo que pretende "es experimentación en humanos, sin los estudios preclínicos previos".

"La medida, agregó, puede tener implicaciones internacionales para el país, porque vamos a utilizar como laboratorio de experimentación humana una población que está en desventaja social, en salud y economía".

A su vez, el director de la Corporación Nuevos Rumbos, Augusto Pérez, quien además fue magistrado del Tribunal de Ética Médica, sostuvo que aun cuando sea un "experimento" lo que pretende la Alcaldía podría llevar a "incurrir en un problema ético grave".

Explicó que en los protocolos de estas investigaciones, primero "los ensayos se hacen con animales, luego con una o dos personas, posteriormente con un grupo mayor y si los resultados son positivos, se amplía el grupo de investigación. Aquí parece que todo lo quieren hacer al revés".

Sobre el tratamiento, los especialistas manifestaron que no hay ninguna evidencia científica que pruebe los beneficios del consumo de marihuana para bajar la adicción al bazuco o atenuar el síndrome de abstinencia de esta sustancia.

"Quienes han propuesto ese tratamiento no tienen ni idea de los efectos del bazuco, que no los calma un cigarrillo de marihuana, porque además esta población también lo consume -indicó Pérez-. Están dando palos de ciego y la propuesta más parece tener fines políticos".

El secretario de Salud del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió que la "investigación científica" seguirá y que esta se hará siguiendo los protocolos y con orientación de expertos.

Recordó que la población objeto del estudio es ya consumidora de bazuco que acude al Bronx, que "además utiliza otras sustancias psicoactivas como la marihuana. A ellos se les va a tratar y también a rehabilitar".

Y en respuesta a los críticos, dijo: "No podemos iniciar la investigación de la sustitución de drogas con animales, porque hasta ahora no conozco ninguno que sea adicto al bazuco".

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.