Fuerzas Militares dicen que Farc sí tienen misiles tierra-aire

Fuerzas Militares dicen que Farc sí tienen misiles tierra-aire

Sin embargo, general Alejandro Navas dice que son 'cascarones' de la Segunda Guerra.

notitle
03 de abril 2013 , 11:54 a. m.

En diálogo con EL TIEMPO, el general Navas dijo que aún no conocen el informe revelado por este medio y que el Comando Sur del Ejército de EE.UU. le presentó al Congreso de ese país. En el documento se advierte la repercusión que este armamento podría tener en el conflicto.

"El año pasado encontramos en una caleta en Cauca dos cascarones de esos misiles y un video. Los analizamos y podemos decir que no podemos subestimar este armamento de la contraparte y vamos a estar alerta", dijo Navas.

El comandante de las Fuerzas Militares agregó que en las operaciones en las que finalmente murieron 'Alfonso Cano' y el 'Mono Jojoy, las Farc nunca usaron estos misiles.

En el informe de Estados Unidos se afirma que la guerrilla defiende los campamentos de sus máximos jefes con misiles tierra - aire.

"No sabemos dónde ni con quién los adquirieron, pero sí sabemos que han pasado por muchas manos y que son de la Segunda Guerra Mundial. También fueron usados en Afganistán", afirmó el general.

"De todas maneras estamos entrenados, tenemos equipos instalados en nuestras aeronaves para contrarrestar cualquier acción", agregó Navas.

Las FF. MM. anunciaron que pedirán a Estados Unidos que compartan la información "actualizada" sobre los Sam-7. Ese es el tipo de misiles que tendrían las Farc y que logran derribar aeronaves que vuelen a 6,5 kilómetros de altura.

De otro lado, en declaraciones a La W, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que en medio de labores de inteligencia tanto del Ejército como de la Policía, han permitido ubicar material bélico "inútil", pero que se ha destruido.

"Hay bastante material de inteligencia que permite ver la ‘inoperancia de estos artefactos’, señaló.

Policía revisa protocolos de seguridad

Tras conocer el informe del gobierno de Estados Unidos, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que diariamente se revisan los protocolos de seguridad para prevenir cualquier ataque o alteración de orden público.

“De acuerdo a las labores de inteligencia se toman medidas adicionales. En muchos operativos de aspersión de cultivos ilícitos hemos tenido helicópteros que han sido impactados, lo mismo que los aviones empleados para este tipo de operaciones. Lo mismo ha sucedido en las operaciones antinarcóticos. Por lo tanto, cada día vivimos revisando nuestro protocolo de seguridad a fin de evitar estos hechos”, explicó el oficial.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.