ONG piden protección para el representante Iván Cepeda

ONG piden protección para el representante Iván Cepeda

En carta abierta, le piden al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas para proteger su vida.

03 de abril 2013 , 11:00 a.m.

Un grupo de ONG estadounidenses envió esta semana una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del Representante a la Cámara, Iván Cepeda.

Las ONG, entre las que figuran Human Rights Watch, WOLA, el Latin American Working Group (LAWG) y U.S. Office on Colombia, se muestran “profundamente preocupados” por la suerte de Cepeda, que ya recibió varias amenazas de muerte en el último año.

“Dada la gravedad de las amenazas recibidas por el Representante Cepeda, le solicitamos respetuosamente que su gobierno adopte todas las providencias necesarias para garantizar su seguridad y la de su equipo jurídico y legislativo. Es de suma importancia que el gobierno envíe un claro mensaje de que, en Colombia, no se admite la intimidación a defensores de derechos humanos como el Representante Cepeda”, sostienen los firmantes.

De acuerdo con la carta, Cepeda recibió la última de esas amenazas en febrero de este año y estaría relacionada con su denuncia contra el ex presidente Álvaro Uribe y su primo Mario Uribe, entre otros, por conformación de un grupo paramilitar en Antioquia en la década en los años 90.

Cepeda presentó ante el Congreso los testimonios de dos paramilitares que hacen esa aseveración y el caso ahora está en la Fiscalía, donde se ha iniciado una investigación.

El proceso está en manos de la justicia ordinaria, y no en la Comisión de Acusación de la Cámara, pues los hechos sucedieron cuando Uribe aún no había llegado a la presidencia.

El ex presidente Uribe ha negado lo señalamientos y acusa a Cepeda de fabricar testigos en su contra.

“Según el Representante Cepeda, en la llamada anónima que recibió a principios de febrero, se le dijo que una de las personas implicadas por los dos paramilitares en sus testimonios era quien estaba planificando el supuesto ataque. Por supuesto, esto también debe ser objeto de investigación por parte de la justicia, a la cual le compete esclarecer los hechos denunciados”, afirman las ONG.

El Congresista estuvo hace dos semanas en Washington, donde se reunió con legisladores, funcionarios de la administración Obama y ONG para informar sobre el desarrollo de este mismo caso.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.