América de Cali salió oficialmente de la Lista Clinton

América de Cali salió oficialmente de la Lista Clinton

Así lo informó, en un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

03 de abril 2013 , 10:48 a.m.

El equipo caleño ha estado en la mira del Departamento del Tesoro desde 1995, debido a los vínculos de ese club con el clan narcotraficante de los Rodríguez Orejuela.

“Es el testamento del enorme esfuerzo que han hecho, en los últimos años, tanto el club como el gobierno colombiano para romper completamente con las influencias criminales que tuvo el equipo en el pasado”, afirmó el secretario para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, David S. Cohen. (Lea sobre el futuro financiero de los 'diablos rojos')

El Departamento del Tesoro aseguró que el equipo de fútbol "completó un proceso de restructuración transparente, con el acompañamiento del Gobierno colombiano".

Hace 16 años la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al América en esta 'Lista negra' que relaciona a empresas y personas señaladas de tener vínculos con el narcotráfico.

Aunque los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditados a Estados Unidos, renunciaron al América de Cali, la Corporación no salió de la 'Lista' y comenzaron las dificultades financieras para el equipo que tuvo que renunciar a cualquier patrocinio.

En el 2010 la salida que se vio ante la crisis del América fue la democratización del equipo. La sociedad anónima 'Nuevo América de Cali' alcanzó a inscribirse ante la Cámara de Comercio de la ciudad.

América de Cali es el segundo equipo con más títulos en el torneo local y marcó una historia brillante del fútbol colombiano al llegar a tres finales consecutivas de la Copa Libertadores y una más en 1996. Además, tiene una de las hinchadas más numerosas del país.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.