Secciones
Síguenos en:
Venezuela está ante 'comicios antidemocráticos': rector del CNE

Venezuela está ante 'comicios antidemocráticos': rector del CNE

Así lo manifestó uno de los cinco miembros de la cúpula del Consejo Nacional Electoral.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 2013 , 09:43 a. m.

 

Las elecciones presidenciales del 14 de abril serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico, pero Venezuela vivirá unos comicios "profundamente antidemocráticos" porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos, según Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad

"Si nos fijamos en el ecosistema electoral nacional estamos ante una elección profundamente antidemocrática porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando", declara Díaz en una entrevista con la AFP.

Sobre los cinco rectores del CNE reposa el poder electoral venezolano y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la campaña, las votaciones y el recuento posterior.

Díaz es reconocido por ser la voz disonante dentro de este Consejo y el único que ha denunciado con frecuencia los supuestos abusos cometidos por el gobierno.

"Lo ideal sería que el CNE fuera la representación de este país plural", lamenta el rector. En los últimos años, Díaz presentó 16 denuncias contra Hugo Chávez por comportamientos que el rector estimaba abusivos.

Ninguna progresó. La entrevista se celebra en el primer día de la campaña del candidato del gobierno Nicolás Maduro y del líder opositor Henrique Capriles, una campaña que será "muy delicada", según el rector, por llevarse a cabo poco tiempo después de la muerte del presidente, el 5 de marzo.

"Maduro asume como estrategia la memoria y el tributo al difunto mandatario, defiende su legado y va a utilizar su imagen como referente. Quien lo adversa, Capriles, se referirá a una persona fallecida cuando critique al gobierno y tendrá por ello la emoción por la muerte de Chávez en su contra", explica.

Díaz admite que es materialmente imposible que la candidatura de Capriles tenga tanta visibilidad como la de Maduro. Como ejemplo, toma un diario local y muestra una página de publicidad de Capriles y otra de Maduro financiada por su partido, el PSUV.

Sin embargo, el diario contiene además ocho páginas de publicidad en favor del candidato oficialista pagadas por el gobierno. "Esto muestra la ventaja apabullante del gobierno en la campaña, indudablemente, y el CNE está favoreciendo esta situación. Si gana Maduro, lo hará en el marco de una elección injusta y desequilibrada", asegura.

Convencido y con aire grave, el rector subraya que lo que está en juego en estas elecciones presidenciales atípicas es "la paz de Venezuela".

"Cualquier irregularidad va a generar una reacción tremenda y aquí nadie es tonto. Yo creo que el CNE es consciente de la responsabilidad que tiene con la tranquilidad y la paz de la familia venezolana y estoy seguro de que mantendrá las cosas bajo control", asegura.

El órgano electoral es a menudo criticado en Venezuela por considerarse parcial y al servicio del poder. Díaz admite que esta idea ha sido en parte favorecida por el propio gobierno y por Chávez, quienes "pusieron en duda la credibilidad del CNE" y menoscabaron sus decisiones.

"Es como si hubiera una política del gobierno para dejar malparado al CNE. Por ejemplo, el presidente Chávez nombró a su comando de campaña para las elecciones de octubre de 2012 en cadena nacional y todos los medios tuvieron que difundir este acto. Eso fue un abuso sin precedentes y el CNE no hizo absolutamente nada", lamenta.

Sin embargo, Díaz resalta que el proceso electoral venezolano lleva años siendo impecable desde el punto de vista técnico: los sufragios son secretos y se contabilizan correctamente.

"El sistema ha demostrado que quien tenga los votos ganará y creo que los venezolanos cada día confían más en que su voto decide. Prueba de eso fue que en las presidenciales de octubre de 2012 el 80% de los venezolanos acudió a las urnas", recuerda.

Consciente de que el proceso electoral del 14 de abril genera mucho interés pero también incertidumbre fuera del país, Díaz insiste en que el ganador será reconocido y gobernará.

"No hay otra posibilidad. Creo que en el caso de que gane Capriles, el gobierno no tiene otra opción que reconocer porque posee suficiente información y representación en el CNE para saber cuáles son los resultados. Y si gana Maduro, creo que el pasado 7 de octubre, cuando perdió frente a Chávez, Capriles ya mostró su espíritu democrático al admitir su derrota", confía.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.