La estrategia para erradicar 24 'ollas' del país

La estrategia para erradicar 24 'ollas' del país

Gobierno busca que alcaldías trabajen en recuperación urbana y atención de adictos.

notitle
02 de abril 2013 , 09:09 p.m.

Un grupo con los mejores policías de la Dijín y de la Dirección de Inteligencia tendrá la labor de acabar en 60 días con las 24 'ollas' que hoy son foco del crimen en 20 ciudades.

Así lo anunció este martes el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, luego de que el presidente Juan Manuel Santos trazara el plazo para erradicar esos expendios de droga. (Lea: Policía crea grupo especial para desarticular 'ollas' en 20 ciudades).

Tales puntos fueron identificados mediante trabajo de inteligencia y la información que ciudadanos han entregado a la institución en medio de las labores contra las redes del microtráfico.

Las 'ollas', como se conoce a los expendios de droga, están ubicadas en Bogotá, Soacha, Funza, Neiva, Pereira, Medellín, Armenia, Ibagué, Pasto, Cali, Cartago, Palmira, Tuluá, Barrancabermeja, Cúcuta, Villavicencio, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

El alto consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, dijo que la intervención en esas ciudades se hará en tres fases.

La primera será totalmente policiva y deberá cumplirse en los próximos 60 días. El modelo es el realizado en la zona del 'Bronx', en el centro de Bogotá.

La Policía explicó que el grupo élite, que inicialmente estará conformado por 200 hombres, hará tomas simultáneas y sostenidas en esos puntos,en donde no solo se vende droga, sino que sirven como centro de venta de artículos robados, venta o alquiler de armas y hasta punto de encuentro de redes de microextorsión.  (Lea: Santos anunció guerra contra 'ollas' del país).

"Estas 'ollas' se han convertido en dinamizadores de la criminalidad, y eso es lo que vimos en el caso del 'Bronx', donde no solo era la venta de droga, sino de armas, por ejemplo", dijo Lloreda.

Los reportes de inteligencia revelan que en cada una de ellas se mueven a diario entre 40 millones y 60 millones de pesos solo por narcomenudeo.

Esa toma de ciudades, que ya comenzó -este martes dejaba como saldo la muerte del patrullero Edisson Hernández Jaramillo, en el municipio de Andes (Antioquia)-, estará acompañado por la Fiscalía, para agilizar las judicializaciones de los jefes y expendedores en esos puntos.

"El objetivo es identificar estructuras criminales que con su accionar controlan territorios en las ciudades", dijo el alto consejero Lloreda.

Renovación urbana

Señaló que una vez termine la labor judicial, la Policía deberá continuar con la presencia permanente en esas zonas hasta que estén consolidadas las otras dos fases de la estrategia. Estas tienen que ver con el tratamiento de los adictos y la recuperación urbana.

"En esos componentes es fundamental el trabajo con las alcaldías.
La experiencia de Bogotá ha sido positiva y es un modelo para seguir", dijo Lloreda. Señaló que varias administraciones locales ya cuentan con programas de tratamiento de la población dependiente, y que ahora deberán ser aplicados en los puntos específicos de intervención.

En cuanto a la renovación urbana, que significa cambiarles la cara a esos expendios, el Gobierno es consciente de que tomará más tiempo y que las alcaldías deben destinar rubros para ello.

"En general, los alcaldes han estado preocupados desde tiempo atrás por la presencia de estas 'ollas' y cuentan con algunos programas, que comenzaremos a revisar de la mano de la alta consejería", concluyó Lloreda.

Ciudades discuten cómo asumir el reto

La 20 ciudades que serán intervenidas empezaron a debatir desde este martes cómo asumir el desafío de acabar con las 'ollas'.

El gerente del Fondo de Seguridad de Barranquilla, Jorge Ávila, aseguró que en 60 días el Distrito está en capacidad de realizar una intervención social en la denominada zona Cachacal, considerada la 'olla' donde diariamente habitantes de la calle se encuentran para consumir drogas.

"Aquí no hay que realizar reubicación de familias, sino llegar con la oferta social del Distrito en materia de salud y atención psicosocial", señaló el funcionario.

En Manizales calculan que el plazo de 60 días, planteado por el Gobierno, está bien porque allí el problema no es tan grande. "Aquí no es igual a la del 'Bronx', que es algo mucho más grande y que implica más personal", dijo la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez.

Y en Santa Marta, el secretario de Gobierno, Carlos Payares, se reunió este martes con la Policía Metropolitana para coordinar las acciones contra los expendios de drogas.

El funcionario cree que se puede dar al traste con estas actividades ilícitas identificando los sitios donde se vende droga y eliminando la oferta existente, pero advirtió que es imposible garantizar que no aparezcan otras 'ollas'.

En otras ciudades, aunque ya se está coordinando la intervención de esos sitios, se cree que se pueda demorar un poco más acabar el problema.

En Medellín, la alcaldía ya había empezado hace dos semanas un arduo trabajo para erradicar las 40 'ollas' que habría en la ciudad, con una estrategia llamada 'Intervención concentrada'.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de gobernabilidad, seguridad y servicio a la ciudadanía de Medellín, dijo que para ganarles la guerra a las 'ollas' se necesitaría un poco más de tiempo porque se necesita un proceso de investigación de policía judicial, para que luego un fiscal emita una orden de allanamiento y ahí iniciar la intervención.

Por su parte, en Cali, donde la Policía busca desmantelar al menos diez 'ollas' detectadas en los barrios El Calvario y Sucre, el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reconoce que las autoridades deberán correr para cumplir la meta.

"Erradicar estos mitos de inseguridad en la ciudad hace parte de la política de seguridad ciudadana y el plan integral de la Policía 'Corazón verde', pero es necesario definir el tema de prevención y la intervención social que se requiere", dijo.

Analizan costos

El secretario de gobierno y alcalde encargado de Pereira, Juan Carlos Valencia, dijo que la idea es intervenir la 'olla' de los puentes de las carreras 9a. y 10a. con avenida El Ferrocarril, pero lo preocupa la reubicación de personas que viven allí y los costos que eso le puede causar a la ciudad. Mientras tanto, en Neiva, donde las principales 'ollas' están en el barrio Galán, el secretario de gobierno, Ferney Ducuara, explicó que recuperar a un drogadicto vale un millón de pesos y que se requiere un equipo interdisciplinario con psicólogos. "Parte de los recursos también deben venir del Gobierno Nacional", añadió el funcionario.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.