Secciones
Síguenos en:
Empresa Cupic facturaría servicio de aseo por tres meses más en Bogotá

Empresa Cupic facturaría servicio de aseo por tres meses más en Bogotá

Aunque Acueducto lo anunció, la firma aún no ha firmado el nuevo contrato.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2013 , 09:22 p. m.

En un hecho sin antecedentes en los últimos tiempos, Bogotá no tenía, al menos hasta este lunes en la noche, quién facturara el servicio de aseo para 1'850.000 usuarios.

Y si el Distrito logra resolver qué empresa liquida este servicio, en las facturas de este mes y quizás en las de mayo tampoco llegaría el descuento en la tarifa del aseo, del 8 o el 17 por ciento, tal como lo notificó el alcalde Gustavo Petro, porque aún no tiene esos cálculos.

Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aseguró en la noche de este lunes que había llegado a un acuerdo con el Centro de Único de Procesamiento de la Información Comercial de Aseo (Cupic) para facturar el servicio, se supo que esta empresa aún no había firmado el nuevo contrato.

Según la EAAB, este sería por tres meses más, por 1.963 millones de pesos, mientras define si esa liquidación la hace directamente el Acueducto o Distromel.

Esta última es la firma que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) contrató hace cerca de año y medio para que, entre otras actividades, se encargara de facturar el aseo, labor que aún no ha podido iniciar porque desconoce cuál es el modelo de liquidación que aplica Cupic para cada usuario.

A su vez, Cupic -de la cual son propietarios Aseo Capital y Lime- no ha dado el sí definitivo, por cuanto la EAAB no le había resuelto aún qué tipo de contratación le haría -si es por prestación de servicios- y si le seguirá pagando por factura liquidada los 610 pesos pedidos, más IVA, es decir, 719,80 pesos.

El lío surgido con la facturación de aseo se debe a que Cupic efectuó esa labor hasta el pasado 18 de diciembre, cuando concluyeron los contratos de concesión del Distrito con los privados. Luego, Cupic siguió liquidando las facturas pendientes de noviembre y diciembre pasados, proceso que terminó el 28 de febrero pasado. Esas facturas fueron las que llegaron a las casas entre enero y febrero, dado que el aseo se factura cada dos meses.

Posteriormente, Cupic aceptó continuar por un mes más esa facturación, compromiso que terminó el pasado 28 de marzo.De ahí que la EAAB siguió negociando con este para que siga con la liquidación, mientras resuelve qué empresa se encarga, definitivamente, de facturar el aseo en Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.