Dos 'paras' enredaron a William Vélez, 'cacao' de la contratación

Dos 'paras' enredaron a William Vélez, 'cacao' de la contratación

Fiscalía le abrió investigación preliminar. Se analizarán documentos de 'Don Antonio'.

notitle
01 de abril 2013 , 10:21 a.m.

Los mismos testimonios de dos exparamilitares con los que la Corte Suprema les abrió investigación a 12 congresistas por presuntos nexos con grupos ilegales terminaron salpicando a William Vélez, uno de las mayores contratistas del país.

Tras ocho meses de análisis, la Fiscalía halló mérito para iniciarle una indagación preliminar, tal como lo solicitó la Corte en la compulsa de copias del expediente, en agosto del año pasado.

Allí reposan los testimonios de Édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio', y de José Gélvez Albarracín, 'el Canoso', quienes señalan que un grupo de empresas habrían logrado millonarios contratos en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en Santa Marta (Magdalena), gracias a la injerencia de las Auc.

Entre las empresas mencionadas está Interaseo, de propiedad de Vélez, y que ha manejado la recolección de la basura en varias ciudades, entre ellas Bogotá.

En conversación con EL TIEMPO, Vélez negó los señalamientos y dijo que está atento al llamado de la justicia.

En todo caso, un fiscal de la subunidad de parapolítica asumió el caso y ahora tendrá que ampliar la indagatoria a los dos exparamilitares y citar a Vélez para que entregue su versión.

Luego, se definirá si hay lugar a una investigación formal por el presunto delito de concierto para delinquir, o archivar el caso.

"Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés", se lee en uno de los memorandos hallados en los computadores incautados a los paramilitares en el 2006.

Aunque en los PC no se hace mención al nombre completo del empresario, en varios apartes se habla de WV y de la prórroga del contrato de basuras en Santa Marta que manejaba la empresa de Vélez, durante la administración del alcalde José Francisco Zúñiga, quien fue condenado por sus nexos con los paramilitares.

La Fiscalía investigará además supuestos pagos y comisiones a 'paras' en contratos firmados por otras empresas, como Triple A, Métodos y Sistemas y Transmetro. También valora la veracidad de un audio filtrado a varios medios en el que el exjefe 'para' Salvatore Mancuso indaga con otros miembros de las Auc posibles nexos del empresario con el asesinado Vicente Castaño.

La cinta se conoció hace cuatro meses, pero aún no se ha establecido si tiene o no algún valor probatorio. Al respecto, Jaime Lombana, abogado de Vélez, le dijo a EL TIEMPO que "en el audio queda claro que los jefes 'paras' dicen que el empresario no es hombre de ellos".

'Los señalamientos son falsos': William Vélez

La Corte solicitó a la Fiscalía que investigue por qué sus iniciales aparecen en un memorando en donde se habla de una alianza con paramilitares...

Se trata de investigación preliminar. Lo que le puedo decir es que mis funcionarios y yo estamos atentos a acudir ante las autoridades a aclarar cualquier información.

Pero lo señalan de tener nexos con los 'paras' de 'Jorge 40' en el contrato de basuras de Santa Marta y de aparecer en un computador de esa organización criminal...

Eso no es cierto, es completamente falso. Nunca hemos tenido ninguna relación con grupos al margen de la ley. Mi actuar siempre ha sido correcto y apegado a la ley.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.