Fallece el exjefe de la organización separatista ETA

Fallece el exjefe de la organización separatista ETA

Javier López Peña, alias 'Thierry', estaba detenido en Francia desde 2008.

notitle
30 de marzo 2013 , 01:44 p.m.

López Peña falleció en la noche del viernes en un hospital de París tras sufrir un derrame cerebral, dijeron este sábado fuentes concordantes.

Encarcelado en la prisión de Fleury-Mérogis, cerca de la capital francesa, ‘Thierry’, de 54 años, había sido hospitalizado el 11 de marzo en Corbeille-Essonne, en los suburbios parisinos, para luego ser trasladado al hospital de la Pitié-Salpétrière en París, según fuentes policiales y de la asociación de ayuda a los presos vascos Etxerat.

Francisco Javier López Peña era considerado antes de su detención como el presunto jefe de la organización separatista armada vasca ETA. La policía francesa y española lo detuvo en 2008 en Burdeos (suroeste), junto a tres miembros del aparato político de ETA: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola e Jon Salaberría. Las cuatro personas fueron procesadas por jueces antiterroristas franceses y permanecieron en detención provisoria.

Este veterano de la organización vasca, en la que tuvo un rol activo desde comienzos de los años 1980, era considerado por Madrid como "la persona de mayor peso" dentro de ETA en donde habría sido un defensor de la línea dura.

En 2006 habría ocupado la dirección de la organización armada, durante las fallidas negociaciones de ETA con el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, en las que habría participado directamente.

Los investigadores sospechan que torpedeó el "proceso de paz", en particular organizando el atentado de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ecuatorianos y rompiendo de hecho el "cese del fuego permanente" decretado en marzo de ese año.

La policía española sospechaba que había ordenado el asesinato de un exrepresentante municipal socialista vasco, Isais Carrasco, ultimado a sangre fría en marzo de 2008, dos días antes de las elecciones legislativas españolas.

El 20 de octubre de 2011, ETA, considerada por la Unión Europea como una organización "terrorista", anunció que renunciaba a la violencia tras 40 años de lucha armada. Se la considera responsable de la muerte de 829 personas en ese periodo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.