Iglesia convoca al país para que apoye los diálogos de paz

Iglesia convoca al país para que apoye los diálogos de paz

Obispos aprovecharon celebraciones del Viernes Santo para respaldar negociaciones.

notitle
29 de marzo 2013 , 09:19 p.m.

En sus sermones del Viernes Santo, los obispos del país trascendieron los mensajes meramente religiosos para abordar uno de los temas cruciales de la vida nacional: el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (Vea la bitácora de paz).

El cardenal Rubén Salazar, máximo jerarca de la Iglesia católica de Colombia, reiteró su optimismo frente a los diálogos que se desarrollan en Cuba y animó al país a respaldarlos.“Creo que tanto el Gobierno como las Farc han comprendido que esta es una oportunidad única. Estoy convencido de que difícilmente se presentará otra oportunidad similar en el futuro cercano. Este es el momento”, afirmó el también presidente de la Conferencia Episcopal (lea también: Congresistas de EE. UU. firman respaldo al proceso en La Habana).

El jerarca subrayó que “todos los colombianos deben esforzarse para crear un clima favorable a las negociaciones”.

Sobre los opositores, prefirió no opinar. “No entro a juzgar ni al presidente Uribe ni al presidente Pastrana, ni uno por uno a todos los que están contra el proceso de paz. Lo único que digo es que es un proceso que vale la pena apoyar porque trae la oportunidad del cese del conflicto armado. Y una vez cesado el conflicto armado, indudablemente el país se puede consolidar por caminos de paz y justicia, algo que no se podrá hacer mientras se esté en confrontación armada”, advirtió Salazar, quien ha reiterado la disposición del clero a facilitar y ambientar las negociaciones de paz, siempre y cuando así se lo pida el Gobierno. No obstante, aclaró que desde los púlpitos de las iglesias, desde que se iniciaron los diálogos, se está invitando al pueblo a que ore por la paz y crea en un futuro mejor, lejos de la confrontación armada.

Por su parte el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, se sumó a este llamado al afirmar que la paz de Colombia se vislumbra en “la lucecita” de la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana, e invitó a la sociedad civil a involucrarse en la búsqueda de una salida negociada del conflicto.“No hay espacio para dividir y restar, sino para sumar y multiplicar en favor de la paz. No hay espacio para las dudas ni para la apología de la guerra sin fin, de los bombardeos a nacionales ni los actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil. Es la hora de unir las voluntades en un mismo propósito: la no violencia”, dijo Monsalve ante los caleños.

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón, se sumó al clamor de otros obispos en respaldo de los diálogos de paz. “Esta Semana Santa debería ser un momento para que nos comprometamos a construir humanidad y sociedad de acuerdo con valores esenciales que nos permitan la libertad, la verdad, la justicia, que todos necesitamos y queremos”, afirmó.

Sin embargo, respecto a los diálogos con la guerrilla, advirtió que no todo es negociable y recalcó que en la mesa se deben priorizarse elementos como la justicia social y la educación.“A los diálogos no se puede llegar con intereses personales. Cualquier interés político arruina un proceso de paz. Lo único que debe importar es el desarrollo del país y el bienestar de todos los colombianos”.

Entre tanto, monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo de Barranquilla, también invitó a apoyar los diálogos, a la vez que hizo un llamado por los secuestrados en poder de las Farc, e insistió en el perdón y la reconciliación de los colombianos.
Jaramillo dijo no verle problema alguno a la participación de las Farc en política una vez se haya firmado la paz y destacó que esa situación ya se ha dado sin problemas en otros países.

“Cuando tenemos alguna inquietud de transformación de la sociedad, la expresamos con ideas como gente civilizada. Los fusiles no conducen a nada”, concluyó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.