En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Esmeralderos piden al Gobierno que evite 'guerra verde'

Carranza plantea nuevo pacto de paz en el que Iglesia, Mininterior y Fuerza Pública sean garantes.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Víctor Carranza y los hermanos Luis y Óscar Murcia, tres de los más poderosos ‘patrones’ de la zona esmeraldera, le acaban de pedir al Gobierno “presencia activa” para frenar el rebrote de la llamada ‘guerra verde’ que sigue dejando muertos y heridos en el occidente de Boyacá y en las calles de Tunja y Bogotá. (Lea: 'Paz en zona esmeraldera está resquebrajada y deteriorada': Carranza).
Carranza –el controvertido ‘zar de las esmeraldas’ cuyo estado de salud se ha deteriorado en los últimos meses por un cáncer– plantea un mayor control oficial sobre un millonario negocio, el de la explotación de esas piedras preciosas, que precisamente se ha caracterizado durante décadas por el papel marginal de las autoridades locales y nacionales. (Lea: Buscan nueva cumbre para conjurar riesgo de guerra esmeraldera).
En febrero, Carranza envió una carta al sector que encabeza Pedro Rincón, ‘Pedro Orejas’, con quien ha sostenido duras diferencias en los últimos tres años. “Se observan graves situaciones que pueden poner en riesgo la estabilidad del proceso de paz”, dice esa comunicación, conocida por EL TIEMPO. El acuerdo se firmó en 1990, tras una serie de vendettas que dejaron cerca de 2 mil muertos.
El ‘zar’ de las esmeraldas propone un acuerdo regional avalado otra vez por la Iglesia católica y con “presencia activa de los ministerios del Interior y Minas y de las Fuerzas Militares y de Policía”. “Este nuevo acuerdo se debe realizar con absoluto respeto entre las personas y familias, para que las posibles diferencias sean aclaradas, y el odio y la venganza sean temas superados”, dice.
Indagan nexos con ‘paras’
En varias cumbres de esmeralderos se ha señalado abiertamente a ‘Orejas’ de estar detrás de algunos de los atentados contra Carranza. Rincón ha negado esos señalamientos y asegura que ha cumplido el pacto de paz. Los dos están investigados por la llegada de los ‘paras’ de Carlos Castaño a la zona esmeraldera en la década de los 90.
Por su parte, los Murcia les pidieron a la Defensoría del Pueblo y a monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de Chiquinquirá, que lideren un proceso “para analizar los recientes golpes que viene recibiendo el proceso de paz”.
Luis Murcia, el ‘Pequinés’, uno de los jefes que firmaron la paz hace 23 años, dice que tras el fracaso de varias cumbres de esmeralderos para detener la violencia, se necesita la intervención del Gobierno. “No solo basta con nuestras buenas intenciones”, asegura. Su hermano, Óscar Murcia, afirmó que no volvió a las cumbres de paz convocadas por la Iglesia “no por no estar de acuerdo, sino por no tener garantías necesarias por las continuas amenazas”.
Autoridades y fuentes de la zona registran en el último año más de una docena de asesinatos y ataques con sicarios que estarían directamente relacionados con la puja por el control de las minas.  
REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos