Bogotá, protagonista en medios internacionales

Bogotá, protagonista en medios internacionales

'Foreign Policy', 'BBC Mundo' y 'América Economía' le dedicaron varias de sus páginas.

notitle
29 de marzo 2013 , 05:00 p.m.

El desarrollo económico, los avances en materia de seguridad y las polémicas propuestas en la lucha antidrogas en Bogotá han llamado la atención de medios internacionales, que han hecho que la capital del país figure en sus páginas y portales.

Uno de los más relevantes, hecho por la revista América Economía conservó a Bogotá en el octavo puesto entre las mejores ciudades latinoamericanas para hacer negocios y la destacó en el primer lugar para negocios bursátiles.

La publicación analizó factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, vuelos internacionales y escuelas de negocios.
A Bogotá la superan Miami, Sao Paulo, Santiago de Chile, México D.F., Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de Panamá.

No obstante, aún está lejos de ser reconocida como ambientalmente amigable o con una movilidad saludable. También hay falencias en seguridad. América Economía también seleccionó las mejores ciudades de la región para ser joven. Bogotá, Medellín y Cartagena ocupan los lugares seis, siete y ocho, respectivamente.

También hay buenas noticias para la ciudad en el escalafón de Ciudades Globales 2012, hecho por la consultora AT Kearney y el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, para la revista especializada Foreign Policy.

Aunque en la lista de 66 urbes del mundo con mayor desarrollo global la capital colombiana pasó del puesto 54 al 55 entre el 2010 y el 2012, en esta ocasión se destacó como la séptima capital del mundo con mayores posibilidades de crecimiento, durante los próximos 10 o 20 años.

Pekín, Shanghái, Taipéi, Chongqing y Guangzhou (Cantón) encabezan el listado, convirtiendo a Bogotá en la única ciudad no asiática que hace parte de esta clasificación, gracias a los avances de los últimos años en infraestructura y lucha contra la corrupción.

Un artículo que causó revuelo fue el del portal de 'BBC Mundo', en el que la lucha contra el microtráfico y la recuperación de espacio público en el sector del ‘Bronx’ –una de las ollas más grandes de la ciudad– se roba el protagonismo.

Esto, gracias a declaraciones de Rubén Ramírez, director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), quien le aseguró a ese medio que dentro de dos meses el Distrito espera tener lista una política para tratar con marihuana la adicción al bazuco de más de 7.000 personas.

Hasta la visita que el alcalde Gustavo Petro hizo la semana pasada a Estados Unidos tuvo eco en medios de ese país. 'The Delta World' destacó el fortalecimiento de la seguridad gracias a la política de desarme, y al acompañamiento a poblaciones vulnerables y adictas en el ‘Bronx’.
“El exalcalde de Barcelona puso a Bogotá y San Salvador como ejemplos en la reducción de los indicadores de violencia, gracias a medidas preventivas”, explicó el medio norteamericano.

Ciudad próspera para los negocios

En el informe de ‘América Economía’, Bogotá también figura como la sexta ciudad de la región con mayores indicadores de servicios para ejecutivos y colegios con bachillerato internacional, y como la quinta con mejor conectividad e infraestructura aeroportuaria. También es la que ocupa el octavo lugar por la cantidad de vuelos directos desde otras urbes del mundo,
Según una encuesta que la revista le hizo a empresarios y altos ejecutivos del continente, es la cuarta ciudad con el mejor clima de inversión y beneficios tributarios, después de Santiago de Chile, Miami y Ciudad de Panamá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.