Las Tres Cruces, ruta de peregrinos y caminantes

Las Tres Cruces, ruta de peregrinos y caminantes

El cerro tutelar además de centro de peregrinación es uno de los escenarios deportivos más queridos.

27 de marzo 2013 , 10:03 p.m.

Cada año por estos días el cerro de Las Tres Cruces recibe a miles de peregrinos que recorren los mismos caminos labrados con el fervor religioso, que en 1837 ascendió hasta su cima para proteger a la ciudad del 'Buziraco', que buscó refugio en esta montaña del occidente caleño tras ser expulsado de Cartagena.

Al igual que el de Cristo Rey, este cerro tutelar, se convierte en el destino de fieles, que en procesión, el Jueves y Viernes Santo suben en penitencia o a agradecer por los favores recibidos.

Son los días en los que la fe mueve montañas en este monumento conformado por tres cruces de 26 y 22 metros de altura, pues en días ordinarios es la meta de deportistas que emprenden su rutina de resistencia física escalando la montaña y cumpliendo con duras sesiones en el gimnasio que hace parte de este paisaje a 1.465 metros sobre el nivel del mar.

Para estos deportistas, el tiempo ha marcado los senderos y caminos que se distinguen en la falda de la montaña desde muy lejos. Rutas que en esta ocasión no podrán ser utilizadas por los fieles ante las restricciones impuestas por las autoridades caleñas como medidas preventivas.

Richard Ordóñez, quien desde hace 10 años escala el cerro, dice que es el mejor escenario que tiene Cali para practicar deporte al aire libre en unión con el medio ambiente.

"En el cerro de Las Tres Cruces la gente tiene un paraíso", dice este docente.

Las rutinas inician muy temprano. Jessica, quien recientemente encontró una excusa para ejercitarse los domingos, recuerda que un día se propuso con su familia confirmar el mito del escarpado cerro para los más valientes y quedaron enamorados.

"Subir al cerro es una experiencia bonita si te gusta hacer deporte, se queman bastante calorías. Solo hay que trata de subir bien de mañita, este es un paseo para muchas familias y una experiencia muy bonita y muy rica", dice esta caleña.

Hay quienes prefieren emprender el ascenso por la entrada del barrio Normandía, que es el más congestionada especialmente los domingos; otros se le miden a las exigentes escaleras por el barrio Juanambú y algunos en sus carros o a pie suben por el camino de Montebello para apreciar a Cali desde este fabuloso mirador.

Son unos 480 metros de caminata por escarpado terreno. A paso lento, rápido y hasta con ayuda, lo importante es llegar a la cima.

Además de tener la ciudad a los pies, quienes la conquistan encuentran gimnasio, el paisaje perfecto para hacer sus mejores tomas y una carpa en la que se oficia misa.

En la meta muchos hasta reciben a plausos y la recompensa es una fruta fresca o deliciosos jugos de borojó, zanahoria, naranja mandarina y aguacate, que se consiguen a 1.500 pesos. También hay deliciosas tortas caseras.

Independiente del motivo para subir, el cerro de Las Tres Cruces es una de las mejores opciones que tiene la ciudad para esparcimiento de propios y visitantes.

REDACCIÓN CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.