Silvia Gette fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

Silvia Gette fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

Este jueves en la mañana el Inpec la condujo desde Barranquilla hasta la capital.

notitle
27 de marzo 2013 , 03:10 p.m.

Sobre las 9 de la mañana, luego de viajar en un vuelo comercial, llegó a la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette, a quien se le sigue un proceso por homicidio y soborno.

El trámite comenzó a las 5:00 de la mañana de este jueves en las instalaciones de la cárcel El buen pastor de Barranquilla, bajo estrictas medidas de seguridad.

Gette había sido conducida al penal de Barranquilla luego de estar en la clínica Asunción de la capital del Atlántico, por cuenta de una recaída en su salud.

Este miércoles, el Inpec señaló que Medicina Legal realizó un dictamen médico a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe y determinó que "no cumple con criterios para estado grave por enfermedad", lo que traduce que puede permanecer en un centro carcelario.

La semana pasada, un juez de Bogotá había ordenado revocar el beneficio de casa por cárcel que otro juez le había otorgado a Gette en el proceso penal.

Una vez se le notificó la decisión de revocatoria de casa por cárcel, Gette sufrió una recaída en su estado de salud y fue llevada a la clínica Asunción de Barranquilla, donde permaneció hasta este jueves en la mañana, cuando el Inpec realizó su traslado hasta Bogotá.

La permanencia de Gette en el centro médico generó polémica. Incluso surgieron versiones de que la exrectora se había sometido a una cirugía estética aprovechando la detención domiciliaria.

Dado a que los médicos personales aseguraban que la exrectora tenía enfermedad coronaria, el Inpec envió una comisión médica para hacer un chequeo. Luego, Medicina Legal hizo el propio.

"Al examen médico legal del momento la señora Silvia Gette Ponce no cumple criterios para estado grave por enfermedad, son los médicos tratantes quienes toman la decisión del egreso de su actual hospitalización. Por los diagnósticos anotados, luego de su egreso, requiere de controles constantes por Médicos Especialistas en Medicina Interna y en Psiquiatría, que pueden realizarse de manera ambulatoria con la periodicidad que ellos determinen", se lee en el dictamen de Medicina Legal y que fue revelado por el Inpec.

Agrega que: "La autoridad judicial o carcelaria debe coordinar lo pertinente para garantizar su realización a través de los servicios de salud carcelarios o del servicio de salud al cual tenga derecho la examinada. Debe solicitarse una nueva valoración médico legal en tres meses o en cualquier momento si se producen cambios de las actuales condiciones de salud".

Gette fue capturada para que responda por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, que según jefes paramilitares habría sido cometido por las Auc por petición de la exrectora, que habría pagado 150 millones de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.