Secciones
Síguenos en:
La generación del rock tiene música para bebés

La generación del rock tiene música para bebés

Una colección adaptó para niños entre 0 y los 3 años música de Pink Floyd, Queen o Rolling Stones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2013 , 06:15 p. m.

El productor y psicólogo Judson Mancebo explica su proyecto.

Que los grandes éxitos de grupos y artistas como los Rolling Stones, Pink Floyd, U2, Michael Jackson y Madonna, entre otros, sirvieran para relajar e incluso para dormir a un bebé fue la apuesta de Judson Mancebo, un productor y psicólogo que con cuidadosos arreglos musicales logró sacar adelante la producción 'Babies love collection', ahora distribuida por Sony Music en 70 países. La idea de hacer música que atrajera por igual a padres e hijos surgió cuando la esposa del productor Mancebo quedó embarazada y se interesó por buscar música para bebés.

“Escuché los CD y pensé que podría hacerlo mejor agregando algunos aspectos. Poner mis conocimientos como psicólogo y como productor musical juntos me pareció una gran opción”, dijo.

La primera gran modificación que Mancebo quiso hacer fue cuidar los tiempos, es decir, los pulsos de la música o los “golpes” que dan vida al ritmo.

Por ejemplo, un disco de los años 70 y 80 tenía 120 pulsos por minuto, en promedio. El desafío era bajarlos a 60 o 70 por minuto con el fin de tranquilizar a los bebés.

Para lograr este cometido, explica él, los pulsos musicales deben tener una relación directa con las palpitaciones del corazón, que son de 70 u 80 por minuto.

Además pensó en introducir timbres agudos, los cuales resultan ser los más llamativos para los bebés; por ejemplo, las tradicionales cajitas de música logran seducirlos, dice el psicólogo, porque se asemejan a lo que los seres humanos escuchamos desde el útero.

Las pistas están hechas ciento por ciento con pianos y con sonidos similares a los que producen los juguetes de bebés. “Tuvimos que empezar de cero; lo hicimos todo, otra vez, sin usar nada de las piezas originales”, agregó.

“Me basé en que los niños necesitan estímulos, y los auditivos son muy poderosos porque la audición es el primer sentido desarrollado en el feto, así que es muy poderosa y primitiva. No es causalidad que la música sea el arte más popular del mundo, más que el arte visual”, contó.

De una generación a otra

La selección de este trabajo musical, que para Colombia incluye 19 títulos, fue un poco del gusto personal de Mancebo y otro tanto solicitado por Sony según los artistas que más gustan en determinado país. Por ejemplo, en Sony de Alemania se solicitó a Pink.

Una de las grandes motivaciones que tuvo el productor y psicólogo para hacer este trabajo fue la premisa de que la música es una manera de conectar a los padres con sus hijos.

“Los papás, a través de la música, pueden transmitir a sus hijos sus pasiones y sus deseos; de eso se trata la paternidad. Pasar genes no es suficiente, también es importante trasmitir gustos, amores. Los amantes del pop y de rock, cuando ven el producto, se alegran de que su hijo pueda conocer lo que a él o a ella tanto le encantó”, sostuvo Mancebo.

Y aunque algunos podrían considerar una que otra canción como “depresiva”, el productor aseguró que se trata de piezas instrumentales, es decir, sin letras, pero no porque las considerara malas para los niños, sino porque para los infantes resulta más atractivo que sea de esa manera. “Más allá de lo que los críticos pueden decir del contenido musical, se trata de la preferencia del padre o la madre, de mostrar a sus hijos sus preferencias, y eso es algo muy válido”.

Según el productor, los padres le han manifestado que recibieron su trabajo de muy buena manera y precisamente su objetivo era hacer una música que pudiera ser disfrutada por padres y por sus bebés.

“Mi hija tiene cinco años y duerme todas las noches escuchando esta música, porque le encanta y le ayuda a tener un sueño tranquilo. Me parece que ella creó una relación especial con la música. Es muy sensible; de hecho, tiene un sueño más tranquilo cuando le dejamos oír la colección toda la noche a un bajo volumen”, dijo Mancebo.

El productor explicó que si bien se trata de un proyecto para bebés de cero a tres años, también pueden disfrutarlo los más grandes.

Para Mancebo, este trabajo musical reúne beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional, y arreglos musicales de alta calidad, porque fue hecho desde el punto de vista psicológico y artístico.

Estos son los artistas de quienes se consigue versión en colombia:

- Creedance Clearwater Revival
- Abba
- Elton John
- Madonna
- Mariah Carey
- Michael Jackson
- Phil Collins
- Pink Floyd
- Queen
- Rolling Stones
- Stevie Wonder
- The Carpenters
- The Police & Sting
- U2
- Adele
- Coldplay
- Beatles
- Bruce Springsteen
- Enya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.