¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Republiquetas, no; zonas de reserva campesina, sí

 Se ha planteado por estos días un debate sobre lo que son y no son las zonas de reserva campesina (ZRC). Esta figura, que fue creada por la Ley 160 de 1994, tiene como propósito brindar un marco de protección y de desarrollo rural a comunidades campesinas fragilizadas o amenazadas. Y en este sentido, es una modalidad de organización del desarrollo rural perfectamente válida.
Hasta el momento existen seis ZRC constituidas que cubren una extensión de 831.111 hectáreas. Las zonas son (Cabrera, Cundinamarca; Bajo Cuendi, Putumayo; Morales-Arenal, Bolívar; Guaviare, Cuenca del Río Pato; Valle de Balsillas, Caquetá, y Valle del Río Simitarra, en jurisdicción de Antioquia y Bolívar).
Aunque ninguna de estas ZRC ha sido creada en el actual gobierno, podría considerarse la creación de algunas nuevas allí donde existan condiciones de seguridad y, sobre todo, donde se justifiquen.
Por ejemplo, la creación de una ZRC en Montes de María. Esta es una comunidad campesina que sufrió graves embates de grupos subversivos, de paramilitares y de acumulación de tierras por acaparadores habilidosos. Por estas razones, tendría justificación proteger a los campesinos de Montes de María a través de la creación de una ZRC, ahora que la tranquilidad ha vuelto a esta comarca.
Las zonas de reserva como instrumento para fortalecer la presencia institucional del Estado, para priorizar recursos de inversión social y para fomentar el desarrollo productivo de las economías campesinas, es algo a lo que le estamos apostando.
Cosa bien distinta es lo que algunos voceros de las Farc han planteado, a través de declaraciones públicas, sugiriendo que se establezcan 54 ZRC en más de 9 millones de hectáreas.
Lo inaceptable de esta pretensión consiste en que las ZRC serían “... territorios campesinos que gozarán de autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria. La economía se comprende en términos de capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación, enmarcada dentro del ordenamiento constitucional que resulte del nuevo contrato social pactado en la asamblea nacional constituyente”.
Esta visión de las ZRC riñe completamente con la filosofía que inspiró su creación en la Ley 160 del 94, donde no se le otorgó ningún tipo de autonomismos políticos.
En síntesis, la figura de las ZRC puede ser útil pero dentro de la filosofía de las normas que las crearon. Y sobre esa base, no sería descabellado que se creen zonas adicionales a las que ya existen. Inclusive, el doctor Humberto de la Calle ha hecho saber que en los textos sobre los cuales ya hay consensos en La Habana, se menciona a las ZRC como instrumento válido para apoyar el desarrollo rural, pero sin otorgarles autonomismos políticos o administrativos de ninguna clase.
El Gobierno tiene, pues, muy en claro que el país no puede parcelarse en un mosaico de ZRC dotadas de autonomía política, pues este nunca fue su propósito y porque la coherencia nacional es indivisible.
Por eso hemos dicho y hoy se repite: republiquetas, no; auténticas zonas de reserva campesina, sí.
Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO