Humedad, cerca de destruir archivo fotográfico de Manuel H. Rodríguez

Humedad, cerca de destruir archivo fotográfico de Manuel H. Rodríguez

El estudio del maestro, considerado padre de la reportería gráfica en el país, está en la ruina.

notitle
22 de marzo 2013 , 07:20 p.m.

El cierre definitivo del estudio fotográfico (ubicado en la 7a. con 22, en Bogotá), que tuvo lugar en diciembre de 2009 -por amenaza de ruina-, lo tiene condenado al olvido y, lo peor de todo, el archivo de 516.141 negativos en blanco y negro y 190.000 en color, está en riesgo.

"La casa está en un deterioro inmenso. Hay humedad, se están cayendo las paredes", contó Amanda Rodríguez, una de las hijas del maestro. En una visita realizada por este diario se evidenciaron los serios daños que los años y la falta de mantenimiento han causado en la estructura. Pese a que EL TIEMPO denunció la situación, en diciembre de 2009, todo sigue igual.

Una mancha de humedad corona una de las paredes de la antigua área de atención al cliente. En el cuarto donde se encuentran los estantes metálicos con el archivo fotográfico la situación es preocupante. "El problema es que los dueños de la casa no le han puesto atención. Las ratas corren las tejas y algunas gotas de agua caen en los negativos", aseguró Manuel Rodríguez, nieto del fotógrafo.

Con cada aguacero, la preocupación se apodera de los Rodríguez. El jueves, por ejemplo, Amanda trató de calmar la ansiedad con un cigarrillo, mientras que Margarita, su hermana, lucía pensativa en un sillón de cuero.

Ambas coinciden en que si el archivo se pierde, con él se iría a la basura buena parte de la historia del país entre 1946 y el 2009. Y tienen razón. Fue Manuel H. quien inmortalizó los hechos del 9 de abril de 1948, la dictadura militar, la inundación de la Jiménez, la historia de la tauromaquia...

Hasta ahora las gestiones para salvar el legado han sido infructuosas. "El Ministerio de Cultura nos mandó al Museo Nacional, donde nos dijeron que nos podían colaborar con asesoría. Nosotros tendríamos que montar un nuevo local", contó Margarita, quien confesó que en estos momentos la familia atraviesa por una crisis económica.

La salvación, propone Margarita, sería encontrar a una entidad que esté dispuesta a montar un museo con las fotos y las 100 cámaras del maestro. De lo contrario, dicen ellas, "está en peligro la historia de Colombia".

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.