Jóvenes ganan tiquete vuelta al mundo por crear champú sustentable

Jóvenes ganan tiquete vuelta al mundo por crear champú sustentable

Una pareja de estudiantes alemanes ganó el Innovation Challenge.

22 de marzo 2013 , 04:22 a.m.

 El evento lo organiza la multinacional Henkel y que premia las mejores propuestas sobre nuevos productos para la compañía que, además de innovadores, sean respetuosos con el medio ambiente. Este año, entre las propuestas, sobresalieron elementos para la construcción, pegamentos, cosméticos y detergentes, entre otros.

Niels Henning Adler y Susann Tifanny Leuchtmann, estudiantes de la Universidad de Mannheim y del Copenhagen Business School, respectivamente, ganaron un tiquete y gastos de viaje para darle la vuelta al mundo, un premio valorado en 10 mil euros (25 millones de pesos colombianos) y una entrevista personal con el presidente mundial de Henkel, el danés Kasper Rorsted, cuya oficina está instalada en Dusseldorf (Alemania).

La propuesta con la que ganaron el concurso fue un champú que llamaron Syoss Breathe, que incluye clorofila y turmalina mineral como agentes activos. Estos permiten que el cabello se convierta en una plataforma para la fotosíntesis y por lo tanto para la producción de oxígeno, ya escaso en muchas ciudades afectadas por la polución y la sobrepoblación. “La glucosa mejora el cabello, y el incremento del oxígeno sube el nivel de consumo de la actividad mental”, explicó Adler.

En el segundo lugar se ubicaron los rusos Anna Markova y Dmitry Alexandrovich, de la Universidad de San Petesburgo, con un suavizante para la ropa de cama llamado Vernel Silver, que incluye nanopartículas que ayudan a regular el sueño.

Y en el tercero, los belgas Ben de Weerdt y Hans Verbeeck, de la Universidad Católica de Lovaina, con la creación de unas tabletas ecológicas para construir viviendas prefabricadas denominadas C-Tack. Estas partes permiten hacer un edificio de seis pisos en 48 horas. No usan cemento ni agua y se pueden remover con la láser.

Estas dos últimas propuestas recibieron 4 mil y 2 mil euros respectivamente (entre 10 y 5 millones de pesos colombianos).

Por Latinoamérica participó una pareja de mexicanos, Diana Graciela Arocha y José Antonio Molina, del Instituto Tecnológico de Monterrey, con un adhesivo que puede instalarse en cualquier superficie y que es capaz de generar energía, tanto para recargar celulares o iPods, o para hacer funcionar equipos como neveras o plantas eléctricas. Con esta idea, Arocha y Molina se ubicaron entre los 18 equipos finalistas, que tenían derecho a asistir a una reunión mundial que terminará a la media noche de hoy miércoles, hora colombiana, en Shanghai (China), y donde un jurado especializado evaluó los proyectos, su impacto y la viabilidad financiera de cada uno.

Henkel recibió más de 6 mil propuestas de todo el mundo, entre ellas tres colombianas que fueron eliminadas en rondas preliminares.

En esta ocasión, para Mike Olosky, presidente de Henkel para Asia y el Pacífico, la idea era motivar a los jóvenes para que lograran proyectos muy innovadores utilizando la premisa de ‘hacer más con menos’. “Esto porque los recursos naturales se reducen, mientras la población aumenta y podría llegar a los 9 billones de habitantes para 2050", dijo el directivo. "La empresa privada no puede ser una espectadora más, debe liderar la optimización de los recursos y reducir la huella ecológica”, agregó.

Esta convocatoria se ha convertido, en los seis años que lleva realizándose, en una oportunidad para que los estudiantes logren enrolarse en empresas del tamaño e importancia de Henkel. Según voceros de la compañía, un promedio de 10 estudiantes encuentran trabajo en la

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.