'El papa Francisco no fue cómplice de la dictadura': Pérez Esquivel

'El papa Francisco no fue cómplice de la dictadura': Pérez Esquivel

El ganador del premio Nobel de la Paz, defendió al pontífice argentino de las acusaciones.

notitle
21 de marzo 2013 , 08:30 p.m.

El papa Francisco recibió el jueves en el Vaticano al argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y renombrado militante de derechos humanos, quien descartó tajantemente que el primer pontífice latinoamericano haya sido cómplice de la dictadura militar de su país (1976-1983).

“El papa no tuvo nada que ver con la dictadura. No fue cómplice de la dictadura, no colaboró. Prefirió una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos, por los presos”, afirmó Pérez Esquivel en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión con el pontífice argentino en el Vaticano.

“Dentro de la jerarquía católica argentina sí hubo algunos obispos cómplices con la dictadura, pero no (Jorge) Bergoglio”, agregó el activista argentino al hablar del rol del entonces superior de los jesuitas en Argentina.

“Hubo pocos obispos que fueron compañeros de lucha contra la dictadura. Pero también hubo muchos mártires religiosos y religiosas. Es difícil generalizar, y no sería justo”, reconoció Pérez Esquivel, quien conversó media hora con el papa en la biblioteca del palacio apostólico.

Desde Alemania, otra voz importante descartó toda vinculación del papa con la detención de dos sacerdotes jesuitas por el régimen militar. Franz Jalics, uno de los dos secuestrados por la junta militar argentina en 1976, aclaró en un comunicado que el papa Francisco no lo denunció.

“Antes, creía que habíamos sido víctimas de una denuncia. Pero a finales de los años 1990, tras varias discusiones, me di cuenta de que esa sospecha era injustificada”, explicó Jalics, quien permaneció cinco meses detenido y encapuchado.

Jueves Santo, en cárcel de menores

En una nueva muestra de su estilo humilde como papa, Francisco celebrará el 28 de marzo, Jueves Santo, en un centro penal de menores y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual.

Durante el tradicional ritual del lavatorio de pies, Bergoglio limpiará con agua los pies de doce menores recluidos en ese centro.

Ciudad del Vaticano
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.