Secciones
Síguenos en:
Dilian Francisca Toro, a juicio por lavado de activos

Dilian Francisca Toro, a juicio por lavado de activos

La Fiscalía profirió resolución de acusación contra la exsenadora.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 2013 , 07:42 p. m.

Según la Fiscalía, la exsenadora del partido de 'la U' -quien reunció a su curul el pasado 18 de febrero y está recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía- está siendo indagada por lavado de activos desde el 2008.

Lo que enreda Toro son las supuestas negociaciones que entre 2005 y 2007 realizó la sociedad Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., de la cual hace parte la excongresista, para adquirir las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle).

Estos predios tuvieron su origen en actividades de narcotráfico del Cartel de Cali y, de acuerdo con los ingresos que tenía la excongresista, la compra de tierras no estaría justificada.

El caso era llevado por la Corte Suprema de Justicia pero a excongresista renunció a su curul y el alto tribunal consideró que el delito no tenía relación su cargo y pasó el caso a la Fiscalía hace menos de un mes.

Una de las pruebas es el testimonio que rindió hace dos años en Buenos Aires (Argentina) Juan Carlos Meneses, un mayor retirado de la Policía que asegura haber sido testigo de un encuentro entre la senadora Dilian Francisca Toro y un hermano del narcotraficante Víctor Patiño, complica aún más la situación de la congresista.

La Corte da credibilidad a esta versión, que "contribuye a explicar los persistentes vínculos de la Sociedad Agropecuaria Ceiba Verde con bienes de origen mediato en actividades del narcotráfico".

Meneses es el mismo policía que en junio del 2010 dijo en Argentina que conocía de primera mano los supuestos vínculos de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, con la banda de 'Los 12 apóstoles', grupo 'para' de Antioquia.

Ante la Corte, el testigo dijo que estuvo en una finca cercana del lago Calima junto con la senadora y Luis Alfonso Ocampo Fómeque. El encuentro se habría realizado a principios del año 2002, en plena campaña.

Meneses señaló a Ocampo Fómeque como un suboficial de la Policía a quien le decían 'Peludo' o 'Tocayo' y que era hermano del 'Químico' (como le decían a Víctor Patiño). Al final, el testigo aseguró a la Corte que la hoy senadora recibió un paquete con dinero. Para ubicar exactamente el sitio donde se produjo el encuentro, Meneses hizo un plano de la finca y la ruta para llegar allí.

Los investigadores de la Corte confirmaron que Meneses comandó la Estación de Policía de Buga para la época de los hechos. Después, en el terreno, compararon los croquis que el hombre les hizo y así llegaron hasta una finca llamada La Gitana.

El predio, según los documentos de tradición, estaban a nombre de Wílmer Londoño Duque, quien fue condenado por falsedad y admitió ante los investigadores que trabajó para los Patiño Fómeque como tramitador.

"De la versión ofrecida por el mayor en retiro Juan Carlos Meneses se constató no solo la existencia del predio", sino que pertenecía al capo.

Toro le dijo a la Corte que ese encuentro nunca se produjo, que jamás conoció a Meneses y aseguró que en su primera campaña al Senado no estuvo en esa región. Además, su abogado defensor pidió que el testimonio no se tuviera en cuenta por no contrainterrogar al testigo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.