El día en el que se le cantará al agua

El día en el que se le cantará al agua

Artistas y ambientalistas se reunirán para reflexionar sobre el cuidado al medio ambiente.

notitle
20 de marzo 2013 , 11:10 p.m.

Cerrarán los ojos y comenzarán a emitir sonidos juntos. Rodearán el agua que han reunido de diferentes ríos cercanos a Bogotá y le comenzarán a cantar. Se trata de ‘Cantoalagua’, una jornada ambientalista y espiritual que se hará este viernes en la capital del país, cuando se celebre el Día Internacional del Agua.

Héctor Buitrago, productor musical e integrante de la banda Aterciopelados, es uno de los organizadores de la iniciativa. Él asegura que este es el cuarto año consecutivo en el que decenas de personas se reúnen para cantarle al agua, además de realizar actividades artísticas alusivas al cuidado del medio ambiente.

“Es un ritual de reconexión con el agua”, dice el músico, quien cuenta que se sintió motivado a realizar este tipo de actos en la ciudad ante la "preocupación por la desconexión de la sociedad en general con el elemento que nos da vida".

“Creemos que los ríos están así por la indiferencia de los habitantes. En esencia hay un papel muy importante y no reconocido de la misma ciudadanía”, sostiene.

Según una investigación recientemente revelada por EL TIEMPO, Citytv y EL TIEMPO.COM, la capital del país estaría abocada a un racionamiento en cuatro años, y no precisamente por falta de agua, sino, principalmente, por la creciente contaminación de los ríos que la abastecen: Bogotá y Teusacá. (Vea aquí el especial multimedia ganador del premio Rey de España).

El acto central será en el sitio que era ocupado por el circo de los hermanos Gasca, cuyo funcionamiento fue suspendido por orden del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). “Vamos a resignificar este sitio”, dice Buitrago.

Adicionalmente, están destinados otros 150 puntos en todo el país, en los que también se harán actos similares al de Bogotá.

Así nació la idea

Todo surgió con ‘Río’, la canción que Héctor Buitrago produjo junto Andrea Echeverri para el disco con el mismo nombre, en homenaje al río Bogotá. Luego se reunió con Catalina Salguero, investigadora de sanación a través del sonido. Hablaron, se acercaron a humedales y emprendieron una iniciativa en favor de los afluentes hídricos. Pensaron en el Día del Agua como la fecha para “llevar un positivo mensaje, a través de la voz”.

Buitrago explica que el ‘canto’ tiene un efecto en el líquido. “Se ha demostrado en los últimos años que la intención y el sonido logran alterar las moléculas del agua”, dice.

El músico se basa en estudios dados a conocer por el japonés Masaru Emoto, quien sostiene una tesis en la que señala que los sonidos y los pensamientos influyen en la forma de la composición de las partículas. Este es un estudio que es materia de controversia entre la comunidad científica. No obstante, más allá de los estudios físicos, Buitrago habla de ese respeto ancestral hacía el agua, el cual aún sobrevive con firmeza en algunas comunidades indígenas del mundo.

“No se trata de cantarle al agua, modificar sus moléculas y el río va a amanecer bien al día siguiente. No. Eso funciona en nivel sutil, que es lo que los líderes indígenas hacían. Funciona en muchas personas que tienen un cambio de conciencia sobre la forma en que se relaciona con lo que los rodean”, agrega.

Por eso, mientras a los ríos siguen llegando las aguas residuales de las ciudades, ellos le cantan al agua libre de contaminación. Lo hacen por todos los demás, quienes olvidan que de allí surge la vida.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.