Tabio se abre al turismo

Tabio se abre al turismo

Chalanería, una reserva de bosque y pan hecho en horno de leña, cerca de Bogotá.

notitle
20 de marzo 2013 , 05:43 p.m.

“Hace 10.000 años todo esto era hielo y aquí vivían mastodontes”. El biólogo Tomás Estévez guía a unos turistas que recorren la reserva Passiflora, en Tabio, y no necesita alzar la voz mientras camina por un sendero rodeado de encenillos, raques, gaques y otros árboles nativos del bosque alto andino.

El silencio solo lo interrumpen los manantiales que brotan de la montaña, los cantos de los pájaros y las pisadas de los visitantes en un camino de piedras húmedas, tapizado por un colchón de materia orgánica, como hojas y musgos, que es reservorio de agua. “Aquí, cuando llueve, no se pierde un gramo de tierra”.

Estévez se refiere al papel que frente a la erosión desempeña este ecosistema, del que apenas queda el 4 por ciento en el país “por la vecindad con las ciudades, la ganadería extensiva y los cultivos de papa”. La reserva, de unas 20 hectáreas, es el sitio de nacimiento del río Tincé (en chibcha significa ‘agua escondida’) y es hogar de 118 especies de aves, entre ellas el pájaro colaespina cejiblanca, endémico del oriente de la sabana de Bogotá.

También, de la pava de monte, el águila gris de páramo y la paca de páramo. Por eso ha tomado fuerza como destino ecoturístico en Tabio. Este municipio de Cundinamarca, ubicado a unos 50 minutos al noroccidente de Bogotá, está descubriéndose a viajeros nacionales y extranjeros, que encuentran aquí algo que escasea en el turismo masivo: experiencias que enseñen algo nuevo. Esa es la filosofía de otro sitio de Tabio, el centro ecuestre La Isabela, donde, más que montar en un caballo de paso, se aprende sobre chalanería, una actividad que busca ser reconocida como deporte por Coldeportes.

También se enseña sobre el comportamiento de este animal, intranquilo por naturaleza. “Si usted está nervioso, el caballo se asusta”, afirma Andrés Monsalve, gerente del sitio. Él trabajó en programas de educación experiencial en Panaca, y en La Isabela implementó el concepto de eduteinment (término en inglés que mezcla la educación y el entretenimiento). “Aquí vienen niños de 2 años y adultos de 75”, dice Monsalve, y añade que es fundamental que el turista respire profundamente para calmarse y disminuir sus pulsaciones.

Así se gana la confianza del caballo. La chalanería es cuestión de paciencia. Tomarse su tiempo también es necesario para hacer un delicioso pan artesanal, como el que se prueba en Pan de Leña. Esta panadería, donde se preparan panes de unos 35 sabores –hay de cerveza, ajo y orégano, maracuyá y café, entre otros– guarda su secreto en dos hornos de leña y en ingredientes orgánicos como el cacao de San Vicente de Chucurí, que se usa en el adictivo pan de chocolate.

Pero, sobre todo, en la manera de hacer las cosas. “Esto no se puede hacer de afán. Aquí no se trabaja con presión”, explica Yolanda Díaz, contadora. Ella y su esposo, Antonio Fuentes, ingeniero de alimentos, le dieron vida a la panadería hace siete años, luego de que ambos quedaron sin empleo. Vendían amasijos en la vía hacia las termales El Zipa. Hoy, entre la variedad de panes que ofrecen hay de sagú (un tubérculo con el que se hace la harina de las achiras) y de yogur orgánico. Incluso, preparan pan ácimo en Semana Santa. Aquí, para hacer bien las cosas, no hay prisa. Tampoco la tienen quienes llegan a Tabio.

Si usted va

Reserva Passiflora

Se necesita reservar los recorridos. $ 25.000 (con guía y refrigerio) passiflora.reserva@gmail.com; Tels. 313 856 9062, 310 284 5719.

La Isabela

Minicursos de chalanería info@turismoequino.com.co; www.turismoequino.com.co, Tel. 316 873 6742

Dónde comer

Pan de Leña pandelena@gmail. com; www.panesartesanales.com.co, Tel. 310 477 5696.

Barro Viejo Gourmet

Deliciosa chocolatería. www.barroviejogourmet.com; 864 8752

Bocattini

Buena comida italiana. Tel. 312 488 5598.

Hospedaje Hotel La Casona

Precios, desde $50.000 por persona, en habitación sencilla. Tels. 321 294 3304, 8647138.

La Tomineja

Tel. 315 800 2194; latominejacolombia@hotmail.com, www.hotelcampestrelatomineja.com www.tabio-cundinamarca.gov.co; termaleselzipa@tabiocundinamarca.gov.co, 313 403 7312.

JUAN URIBE
Redactor de EL TIEMPO
Tabio (Cundinamarca)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.