Secciones
Síguenos en:
Sin investigación no hay desarrollo

Sin investigación no hay desarrollo

En Colombia hay gran potencial a nivel científico y tecnológico, pero sin inversión se desperdicia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2013 , 05:15 p. m.

El recurso principal para generar desarrollo sostenible y crecimiento en un país es la investigación científica, un medio que extrae el valor del conocimiento para aplicarlo dentro de distintos sectores.

Sin embargo, es claro que para que esta locomotora prenda sus motores es necesario que sea promovida y fortalecida por el Estado, la academia y el sector privado. Ante este contexto, a Colombia le falta mucho camino por recorrer, teniendo en cuenta que la inversión que se le da al campo de la investigación es a penas del 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras que países como Brasil, México, Argentina y Chile asignan entre el 0, 1 y el 0, 2 por ciento, y ni hablar de Europa, donde la mayoría de sus miembros invierten entre el 3 y 4 por ciento.

Afortunadamente, gracias a la asignación del 10 por ciento de las regalías para la ciencia y la tecnología, la inversión crecerá a 0,5 por ciento, lo cual ha sido una luz en el camino para las regiones y para muchos grupos de investigación, pero, según algunos académicos, esta medida es solo una parte de la solución, porque el escenario ideal es poder llegar al 0, 2 por ciento.

Tres expertos en el tema de investigación científica dan a conocer sus puntos de vista sobre la inversión y la importancia de esta herramienta para Colombia.

Moisés Wasserman
Doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y exrector de la Universidad Nacional

¿Qué tanto apoyo hay para la investigación científica en Colombia?

Creo que es uno de los problemas crónicos que tenemos. La inversión colombiana en investigación científica es a penas del 0,16 por ciento, que es una proporción bajísima, si se compara con países cercanos a nosotros. Estos últimos años posiblemente habrá un aumento de ese porcentaje por la nueva distribución de las regalías, sin embargo la orientación de estas es aplicada a problemas específicos regionales; la investigación fundamental sigue siendo baja.

Por otro lado, las convocatorias de Colciencias se están aprobando en algo más de 5 por ciento de los proyectos presentados, no porque sean malos, sino porque no hay recursos, eso implica que hay un enorme potencial de pensamiento que no tiene posibilidades de financiamiento.

¿Usted cree que la asignación del 10 por ciento de las regalías solucionaría el déficit de inversión?

Es peligroso pensar que con las regalías estamos resolviendo el problema de la ciencia, eso no es así. Las regalías, por la forma como se dieron, van a atender necesidades regionales muy precisas, las cuales están dadas en gran medida por los gobernadores, por ello son solo una parte. La construcción del potencial científico y la capacidad para abordar problemas y hacerse preguntas y resolverlas eso se construye en un ámbito que no necesariamente va a ser tocado por las regalías.

¿Cuál es la importancia de apoyar y promover la investigación científica?

La importancia se da en varios niveles. El primero en el desarrollo humano, porque es evidente que del conocimiento se desprende el desarrollo de las sociedades. Además Colombia tiene sus propios problemas, que si no los resolvemos nosotros mismos no lo va a hacer nadie, porque son temas que solo nos interesan a nosotros.

Otro nivel es el desarrollo económico de los pueblos. Vivimos en un mundo global, cada vez más hay tratados de comercio que nos comunican con ese mundo y es muy evidente que la competitividad económica depende de la capacidad científica de generar conocimiento y entender varios procesos.

¿Usted cree que las universidades colombianas generan en sus estudiantes habilidades y herramientas para que realicen actividades de investigación?

Tienen que hacerlo, si no están fuera del contexto mundial, aunque todavía hay figuras que ven la investigación como un problema o no la ven como necesidad, y yo creo que es contraevidente reconocer que las mejores universidades del mundo son de investigación. Nuestras instituciones son un poco incipientes en eso, aunque ya tenemos doctorados, laboratorios y muchos grupos, pero nos falta.

Teniendo en cuenta el contexto colombiano, ¿en qué áreas o sectores falta más investigación?

Necesitamos investigación social, en ciencias naturales. Nos la damos de una gran diversidad pero no la conocemos. Tenemos deficiencia en investigación en ingenierías, nuestra pobreza de infraestructura es una prueba de ello, también tenemos grandes necesidades de identificar nuestro perfil epidemiológico.

Carlos Fonseca
Director de Colciencias

¿Qué tanto apoyo hay para la investigación científica en Colombia?

Estamos en 0.16 por ciento del PIB. Es claro que el país está invirtiendo por debajo de lo que deberíamos, yo creo que esa cifra debe ascender al 0,1 por ciento, sin embargo así como el Presidente fue capaz de obtener el 10 por ciento de las regalías para ciencia y tecnología, tenemos confianza que desde el próximo año se logrará que los ministerios inviertan de sus presupuestos el 1 por ciento para ciencia y tecnología para dar ejemplo a los sectores privados.

¿Cuánto invierte el sector privado en investigación?

Entre 2002 al 2012 invirtieron 40,3 por ciento de sus recursos para este campo, sin embargo el sector público, en el mismo periodo, asignó el 54, 73 por ciento, la idea es que el privado invierta más.

¿Usted cree que la asignación del 10 por ciento de las regalías solucionaría el déficit de inversión?

Nuestra inversión es bajita, pero con las regalías llegará a 0, 5 por ciento. Esa es buena noticia para el país, porque estamos avanzando, y aunque esa plata no entra a Colciencias llega a las regiones para que estas estén trabajando en ciencia, tecnología e innovación, para ello se asignaron recursos de 870 millones de pesos al año.

¿Cuál es la importancia de apoyar y promover la investigación científica?

Siempre que uno integra conocimiento a cualquier actividad resulta en ganancia, porque siempre aporta mejores condiciones. Por ejemplo hoy estamos con el reto de construir nuevas carreteras y hay unos investigadores de la Universidad Nacional y los Andes que han venido desarrollando el uso de coloides en arcillas expansivas. Son unas partículas que cuando llueve se hinchan y cuando deja de llover se recogen, pero estos investigadores han encontrado una formula para dejar esas partículas como una piedra, lo que ahorra recoger ese material de los asfaltos, además causan unos huecos gigantes. Si se aplica este conocimiento en las carreteras de todo el país se puede reducir la inversión hasta en un 30 por ciento. Por ello aplicar conocimiento es ahorrar dinero y esfuerzos.

¿Usted cree que las universidades colombianas generan en sus estudiantes habilidades y herramientas para que realicen actividades de investigación?

En alguna medida, pero no con la profundidad como debería hacerse, porque no todas las universidades son de investigación, sin embargo a Colciencias llegan varios proyectos, pero hemos contado con pocos recursos, por eso no se alcanza a desarrollar muchos de ellos, pero con las regalías se pueden presentar proyectos de larga duración.

Teniendo en cuenta el contexto colombiano, ¿en qué áreas o sectores falta más investigación?

Sin lugar a dudas a las áreas de eco tecnologías y biotecnologías En biotecnología se deben tomar especies y trabajar con ellas para producir nuevas sustancias y una gran cantidad de medicinas.

Christian Blanco Tirado
Doctor en Química de la Universidad de Massachussets y candidato a rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS)

¿Qué tanto apoyo hay para la investigación científica en Colombia?

En los últimos años el país ha intentado generar recursos para este campo, sin embargo el avance ha sido flojo. En 1994 la Comisión de Sabios, que era liderada por Rodolfo Llinás, llegó a la conclusión que para que el país avanzara hacia el desarrollo debería invertirse un 2 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, cifras que según este estamento, debía sostenerse por 10 años, para que por esta época tuviéramos un buen nivel de desarrollo. Obviamente eso no se logró, y actualmente nuestra inversión es de 0, 16 por ciento, un número bastante bajito para lo que necesitamos

¿Usted cree que la asignación del 10 por ciento de las regalías solucionaría el déficit de inversión?

Con esta iniciativa probablemente podemos avanzar y llegar por lo menos al 0, 1 por ciento y estar más o menos entre los niveles adecuados, sin embargo, esto no es suficiente porque países como Brasil invierten algo más del 0, 5 por ciento, por ello acá necesitamos que apoyen la innovación para que se jalonen las locomotoras de desarrollo del país. Sin embargo el tema de las regalías es apenas una parte de la solución, y de todos modos hay temores sobre la forma como se está empezando a gestionar esos recursos, porque no hay un ente que canalice los procedimientos, eso sin contar toda la tramitología que está involucrada en el proceso.

¿Cuál es la importancia de apoyar y promover la investigación científica?

Es a través de este campo que nosotros podemos desarrollar tecnologías propias, lo que nutre al país, porque podemos generar patentes y conocimientos, que se revierten en la sociedad, en la creación de industrias de base tecnológica y eso generaría una dinámica diferente en el territorio nacional. En la medida en que se tengan programas de doctorados fortalecidos, en el apoyo de iniciativas de proyectos y con una buena articulación con el sector productivo se tendrá un crecimiento en varios niveles. Además si no se invierte será muy difícil competir con empresas a nivel internacional.

¿Cree que las universidades colombianas generan en sus estudiantes habilidades y herramientas para que realicen actividades de investigación?

Por mi experiencia puedo decir que nuestros programas de pregrado son muy buenos, los de posgrado también, pero son pocos, además no tenemos un gran número de personas trabajando en las ciencias básicas, que son las que generan mayor cantidad de desarrollos científicos y tecnológicos. También nos falta un lineamiento o metodología que nos indique a los investigadores hacia donde dirigirnos, porque la idea es que estemos ligados al sector productivo, pero no sabemos que es lo que quieren o buscan

Teniendo en cuenta el contexto colombiano, ¿en qué áreas o sectores falta más investigación?

En sectores donde Colombia quiere volverse líder a nivel internacional como el agroindustrial, el pecuario, porque estas áreas necesitan generar innovación.

TATIANA PAOLA LIZARAZO CORREA
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.