¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El petróleo genera conflicto en el Meta y viola los DDHH según la ONU

La ONU señala que la industria del petróleo es un nuevo germen de violación de DDHH.

Al entregar el informe de Derechos Humanos (DD. HH.) del año 2012 en el Meta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en el Meta el nuevo factor generador de violaciones a estos es el conflicto petrolero.
Así lo ratificó Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en diálogo con Llano Sie7edías.
¿Por qué destaca el plan de desarrollo del Meta?
Porque en comparación con otros departamentos hay un entendimiento profundo de los problemas de Derechos Humanos, aun cuando estamos preocupados de cómo se van a implementar.
Es importante para las Naciones Unidas intentar reforzar la puesta en marcha de esta iniciativa como un proyecto piloto.
¿Alguna particularidad de la presencia de las Farc en el Meta?
Todavía tienen presencia bastante fuerte. Hay conflictos entre ellos y la Fuerza Pública y hay seis municipios bastante afectados. Ahí están sufriendo todos sus habitantes y por ejemplo los niños no pueden ir a la escuela.
¿De las bandas criminales?
Es problemática. Hay varias áreas donde hay conflicto entre ellos que generan mucha violencia. Además, por los problemas de pobreza que hay en varias partes del Meta hacen reclutamientos.
Es necesario que los municipios crezcan lo suficiente para que estos beneficios de desarrollo lleguen a todos y para evitar las motivaciones para entrar a estos grupos.
¿En cuántos municipios hacen presencia?
En ocho o nueve.
¿Y las Fuerzas Militares?
Tenemos que reconocer que hay menos denuncias por violaciones a los derechos a la vida. Pero aún hay mucha fricción entre ellos y la población que vive en las zonas del conflicto. Cuando viajamos a estos municipios estamos escuchando muchos problemas de estigmatización, especialmente en la antigua zona de distensión, del que se quejan los pobladores.
¿Y el narcotráfico?
Hay unas alianzas perversas de los narcotraficantes con los grupos ilegales. Esta afectando derechos de seguridad y de integridad física. Allí no solo se necesitan soluciones policiales y militares sino de desarrollo en áreas de salud, educación, electrificación y trabajo.
¿Y los conflictos con petroleras?
Es un desafío. El sector mineroenergético es algo nuevo para nosotros. Tenemos que utilizar nuevos métodos para crear un mejor entendimiento entre la comunidad afectada y ese sector. Las empresas tienen que entender que ellas tienen obligaciones de Derechos Humanos, el Gobierno nacional tiene que entender que hay problemas y que tiene que mirar cómo se mejoran los mecanismos para proteger estos derechos.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO