Fiscalía llama a indagatoria al 'Tuso' Sierra por narcotráfico

Fiscalía llama a indagatoria al 'Tuso' Sierra por narcotráfico

En el país ya había aceptado concierto para delinquir, financiación del terrorsimo y narcotráfico.

notitle
19 de marzo 2013 , 12:07 a. m.

Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', será deportado a Colombia, después de pagar solo cinco años de cárcel en los Estados Unidos. Tal como lo reveló EL TIEMPO el lunes pasado, Sierra salió de la cárcel donde estaba recluido en Virgina (EE. UU.).

Según el Ministerio, Sierra fue condenado a 10 años de cárcel por las autoridades de Estados Unidos, tras ser extraditado en mayo del 2008, y la semana pasada un juez de ese país le concedió rebaja de penas por colaboración.

Este martes, la ministra Ruth Stella Correa afirmó que Sierra está bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana estadounidense en espera de que se lleve a cabo el proceso de deportación.

Así mismo, Correa aseguró que ha estado en permanente comunicación con la Embajada de Estados Unidos y que la Fiscalía General ya fue notificada del proceso de deportación "para que se adelanten los procesos penales que tiene pendientes en el país".

De hecho, este martes EL TIEMPO conoció que la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía llamó a indagatoria al ‘Tuso’ por el delito de narcotráfico.

La investigación se inició tras la compulsa de copias de la Unidad de Justicia y Paz, con base en declaraciones en las que Sierra Ramírez admitió haber participado en al menos siete envíos de cargamentos que salieron por las costas atlántica y pacífica y que fueron incautados por las autoridades en Chile, Honduras y aguas internacionales y otras, que según su declaración llegaron con éxito a la frontera de México y Guatemala.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que el 'Tuso' tiene medida de aseguramiento por cuenta del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín y está en etapa de legalización de cargos, lo que significa que tendrá que enfrentar un juicio.

En el 2007, Sierra aceptó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, financiación del terrorsimo, lavado de activos y utilización ilegal de equipos de comunicación.

“El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación”, indicó Correa.

La Ministra recalcó que entre Estados Unidos y Colombia "hay unos compromisos para la extradición de personas a ese país" y afirmó que "la extradición a Estados Unidos no excluye que estas personas tengan que cumplirle a la justicia colombiana".

En Medellín, tiene medida de aseguramiento por cuenta del Tribunal de Justicia y Paz y está en etapa de legalización de cargos, lo que equivale al juicio.

'El Tuso' fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto con otros jefes de las autodefensas pero logró su libertad a través de colaboración en casos clave como el del general Mauricio Santoyo, condenado en diciembre del año pasado a 13 años de cárcel.

Sierra, que se coló en las autodefensas pagando una 'franquicia', también ha declarado contra varios dirigentes de Antioquia, incluido el exsenador Mario Uribe, quien ya pagó su condena por parapolítica y ahora está pendiente de que la Corte le defina un nuevo proceso por enriquecimiento ilícito.

EL TIEMPO estableció que por su colaboración, el 'Tuso' logró que su esposa y sus hijos fueran llevados a EE. UU. y que todos obtuvieran residencia en ese país.

REDACCIONES ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.