Secciones
Síguenos en:
Incautan cuatro toneladas de coca en gigantesco laboratorio en Cauca

Incautan cuatro toneladas de coca en gigantesco laboratorio en Cauca

Fuerte enfrentamiento entre Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc que custodiaban el lugar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de marzo 2013 , 11:52 a. m.

Luego de tres semanas de inteligencia, la Brigada Especial contra el Narcotráfico y el CTI de la Fiscalía incautaron cuatro toneladas de cocaína, pertenecientes al comando conjunto del occidente de las Farc.

El operativo se adelantó a orillas del río Cupí, vereda el Zanjal, municipio de Timbiquí, Cauca, una zona selvática donde las tropas tuvieron que llegar por helicóptero y descender por cuerdas.

El coronel Jorge Eduardo Mora, comandante de la brigada especial contra el narcotráfico, dijo que una vez en tierra se presentó un enfrentamiento contra un grupo aproximado de 8 guerrilleros que lograron huir ante la presencia de 150 uniformados.

"Este cristalizadero era custodiado por guerrilleros del frente 60 de las Farc, al mando de alias 'grillo', era un laboratorio que tenía capacidad para producir una tonelada diaria del alcaloide. Con este golpe demostramos una vez más que esta guerrilla sigue siendo el principal cartel de narcotráfico en Colombia", explicó Mora.

Según la investigación preliminar, este cargamento tenía como destino Estados Unidos. Los narcotraficantes tenían planeado sacarlo del país por el mar Pacífico, para luego hacer tránsito por Centro América y México. Su valor comercial en Colombia se estima en más de 40 mil millones de pesos mientras que en el exterior su precio podría ascender a los 90 millones de dólares.

En la inspección que realizaron las autoridades a la cocaína se encontró que el cargamento tenía 8 marcas diferentes, lo que podría significar que iba a ser vendida a ocho carteles del narcotráfico, entre ellos, al parecer, al de Sinaloa.

En lo corrido de este año la Brigada Especial contra el Narcotráfico se ha incautado de 5 toneladas de cocaína en todo el país.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.