Desigualdad, amenazas y conflicto afectan al Valle

Desigualdad, amenazas y conflicto afectan al Valle

El informe anual de la ONU señala que hay preocupación por la violación de derechos económicos.

15 de marzo 2013 , 09:36 p.m.

"No es posible decir cuáles son los derechos humanos más urgentes. En la región se siguen violando derechos humanos, muchas personas son víctimas de desplazamiento, de minas antipersona y la fuerza pública ha generado algunas situaciones de discriminación entre la comunidad".

Así lo señaló en Cali Todd Howland, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos durante la presentación del informe anual en Colombia.

En el mismo, señaló Howland, la Alta Comisionada ha manifestado su preocupación por las violaciones a los derechos económicos, el impacto del conflicto armado y las amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos.

"Buenaventura tiene más del 80 por ciento de su población en niveles de pobreza, en un país que tiene tanta riqueza esto es inaceptable porque hay una obligación del Estado que indica que cuando hay más riqueza debe haber menos pobreza", dijo Howland.

Explicó que en Cali hay mucha gente de clase media y en Buenaventura no existe.

"Hay una falla bastante grande", dijo. Agregó que "un informe señala a Cali y Medellín entre las ciudades más desiguales de Colombia y Latinoamérica. La situación es crítica porque Cali es un motor económico, pero hay gran desigualdad entre quienes tiene dinero y quienes están marginalizados".

Por eso, una de las recomendaciones del informe es la necesidad de crear empleos, especialmente para la sociedad afectada por el conflicto.

En el Valle, agregó el representante de la ONU, la población está sufriendo el conflicto armado.

En Pradera, Florida y el mismo Buenaventura, esto genera desplazamiento y en la región el impacto por la influencia de grupos post-paramilitares y las Bacrim están creando inseguridad en diferentes sectores.

Refirió Howland que otra situación que demanda especial atención es la que viven los defensores de derechos humanos.

En el 2012 se siguieron 30 casos de amenazas contra defensores de derechos humanos en el Valle. Específicamente hay un problema con los sindicalistas.

En el último año en el Valle han sido asesinados dos sindicalistas.
"Están más afectados en el Valle, donde hay amenazas y asesinatos, mientras en otras partes del país no notamos muertes. El Valle todavía debe ver por qué hay amenazas", dijo.

En cuanto la violación de derechos humanos generados por la Fuerza Pública, dijo Howland, se han encontrado graves problemas por la discriminación de diferentes tipos y la utilización de lenguaje inapropiado y racista.

Aunque el informe reconoce que, por ejemplo, desde la Policía se intenta mejorar la relación. Hizo referencia a la sanción que se impuso a un uniformado tras ser denunciado por un compañero por utilizar lenguaje inapropiado. Él tuvo que pedir disculpas.

"No se puede decir que sea el peor lugar de Colombia, pero el Valle es uno de los más problemáticos para los defensores de derechos humanos. En las áreas rurales los más afectados son los indígenas y los afro, en el área urbana son de todo tipo", concluyó.

'Los D.H. no deben quedarse en planes'

El Defensor Regional del Pueblo del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, advirtióque se ha incrementado la atención a víctimas del conflicto en el departamento y reclamó que las acciones no se queden solo en planes o campañas.

El Personero de Cali, Andrés Santamaría, pidió a la ONU interceder para que se mejoren las condiciones presupuestales y de logística de las personerías, que en el tema de víctimas es la encargada de recibir los reportes de los afectados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.