Video revela mal manejo en traslado de cadáveres en Bogotá

Video revela mal manejo en traslado de cadáveres en Bogotá

Secretaría de Salud anunció investigación. Caso sucedió en el Hospital de Meissen.

14 de marzo 2013 , 10:55 p.m.

Un video aficionado obtenido por Citynoticias captó la manera equivocada como retiran un cuerpo del Hospital de Meissen, uno de los más importantes de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

En las imágenes también se observa cómo el empleado de una funeraria saca el cadáver por el área de urgencias, haciendo caso omiso a los protocolos que indican que este procedimiento se debe hacer por los sótanos o zonas privadas de las instituciones de salud donde fallezcan los pacientes.

A la salida del hospital, el encargado de trasladar el cuerpo les permite a los familiares verlo por algunos segundos. Luego y con la ayuda de ellos, lo suben al vehículo fúnebre sin las medidas de protección y seguridad apropiadas.

El video también muestra cómo esta irregular escena es vista por menores de edad y por otros transeúntes.

Según expertos consultados, los cadáveres humanos expelen olores y fluidos que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Tras la revelación del video, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció la apertura de una investigación, al tiempo que calificó de macabra la forma como fue expuesto el cuerpo en la calle.

"Es una situación totalmente irregular. Yo creo que de ninguna manera podemos aceptar este tipo de procedimientos, ni que los parientes observen a sus seres queridos en una situación como estas", aseguró el funcionario, quien instó a las funerarias de la ciudad a que cumplan con los requisitos y normas de bioseguridad para el traslado higiénico de cadáveres de los hospitales a las diferentes funerarias.

"Estos establecimientos no pueden estar haciendo espectáculos públicos en los andenes, donde pasan niños que corren el riesgo de enfermarse", agregó Jaramillo.

En las redes sociales, algunos tuiteros denunciaron que este tipo de práctica se presenta también en clínicas privadas y en otros hospitales públicos.

La Secretaría de Salud reforzará los controles sanitarios en centros asistenciales de la capital con el fin de evitar lo sucedido en el Meissen.

ANDRÉS ZAMBRANO
CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.