Colombia, entre los países con alto desarrollo humano, según la ONU

Colombia, entre los países con alto desarrollo humano, según la ONU

Chile y Argentina son los países latinoamericanos con mejor índice. Destacan crecimiento del sur.

notitle
14 de marzo 2013 , 11:24 a.m.

 Sin mayores cambios desde el pasado informe de Naciones Unidas sobre desarrollo humano, Colombia ocupa el puesto 91 entre 186 países incluidos en el informe ‘El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso’. Lo que lo ubica entre los países con altos indicadores.

En la región, Chile (puesto 40) y Argentina (45) tienen los mayores índices de desarrollo humano, variable que la ONU calcula midiendo el promedio de los avances en la expectativa de vida, salud, educación, desigualdad social y nivel de vida digno.

Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son el ‘top’ cinco de países con los resultados más sobresalientes. Por el contrario, Níger, República Democrática del Congo y Mozambique registran los índices más bajos.

En el documento, la ONU destaca que, “entre 1990 y 2012, prácticamente todos los países mejoraron su estado de desarrollo humano”, progreso que “fue particularmente rápido en más de 40 países del sur del mundo” como Brasil, China e India.

Por primera vez en 150 años, destaca Naciones Unidas, la producción de esas tres economías “es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos”. Algo que el informe destaca como “un reequilibrio impresionante del poder económico mundial”.

Dentro de unos 37 años, según proyecciones de la ONU, Brasil, China e India “serán responsables del 40% de la producción mundial”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.