Procuraduría, ante OEA por presunto hostigamiento en casos de aborto

Procuraduría, ante OEA por presunto hostigamiento en casos de aborto

Se presentará ante denuncias de ONG que lo señalan de tener una agenda político - religiosa.

14 de marzo 2013 , 09:13 a.m.

La denuncia la hicieron grupos de defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la audiencia, que hace parte del 147 periodo de sesiones ordinarias de la CIDH, intervendrán los representantes de las ONG y la Procuraduría y se llevará a cabo este jueves a la una de la tarde en la sede del organismo multilateral en Washington.

Los denunciantes expondrán ante la Comisión las acciones que, según ellos, ha emprendido el procurador Alejandro Ordóñez para frenar la aplicación de la despenalización del aborto en Colombia en los tres casos permitidos por la Corte Constitucional, aprovechando vacíos legales en la reglamentación de estos procedimientos.

También expresarán que Ordóñez cuentan con "una agenda político-religiosa que desprotege a las mujeres y a la población homosexual y le pedirán a la CIDH que vigile con mayor atención las decisiones judiciales o preventivas de la Procuraduría".

Igualmente denunciarán que el procurador promovió una investigación disciplinaria que terminó en la destitución del exalcalde Alonso Salazar en una supuesta represalia por el impulso que dio en Medellín al proyecto Clínica de la Mujer, señaló Mónica Roa, directora de Women’s Link Worldwide, quien solicitó la audiencia.

La Procuraduría confirmó que estará presente en la sesión por invitación del Gobierno Nacional y, según sus voceros, sus representantes harán un análisis de la situación de la población homosexual en Colombia y de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

La Procuraduría estará representada por Paula Ramírez, delegada judicial y de derechos humanos en materia preventiva, y la delegada de la Niñez y la Familia Ilva Miryam Hoyos. Ellas responderán las denuncias sobre los supuestos hostigamientos por medio de acciones penales y disciplinarias infundadas.

Cada uno de los participantes tendrá 20 minutos para exponer su caso. En la audiencia ante la CIDH estarán presentes representantes de organizaciones como Mesa de Seguimiento Clínica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Asociación Líderes en Acción, CLADEM Colombia, Asociación de ateos y agnósticos de Colombia, Casa de la Mujer, Colombia Diversa, Trans-Ser, Católicas por el Derecho a Decidir (Colombia), Mesa Mujeres y Economía, Alianza Colombiana por los derechos sexuales y reproductivos La Colectiva, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, CEPALC, Centro de Promoción y Cultura-FASOL, Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Unidad Nacional, Red Somos y CIASE.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.