Secciones
Síguenos en:
Ejemplar condena a exgobernador de Casanare por corrupción

Ejemplar condena a exgobernador de Casanare por corrupción

Witman Herney Porras Pérez quedó inhabilitado de por vida y deberá pagar más de 18 años de cárcel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 2013 , 05:58 p. m.

Una ejemplar condena por corrupción impuso este miércoles la Corte Suprema de Justicia al exgobernador del Casanare Witman Herney Porras Pérez quien deberá pagar 18 años de cárcel como responsable de un desfalco de 63 mil millones de pesos a las arcas del departamento.

Porras también deberá cancelar 42.300 millones de pesos a manera de indemnización por los daños causados a la Gobernación y tendrá que asumir una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.

La Corte encontró culpable al exgobernador de peculado por apropiación y contrato sin el lleno de los requisitos por el manejo irregular de inversiones de excedentes de tesorería por concepto de regalías que autorizó en el año 2006.

El exgobernador ejerció el cargo entre septiembre del 2006 y diciembre del 2007 en reemplazo de Miguel Ángel Pérez quien también fue destituido por actos de corrupción y enfrenta varios procesos penales.

Los magistrados consideraron que Porras "amparó una operación ilegal y altamente riesgosa, y causado daño al patrimonio público".

Según la sentencia, los recursos fueron colocados en un patrimonio autónomo constituido por un particular. Parte del dinero se le entregó a la sociedad Green Mountain Consulting con la condición de que un año después los devolviera con una utilidad de un 9 por ciento. Como garantía Green Mountain le cedió al departamento de Casanare los derechos de contrato de fiducia que constituyó en Fiduagraria Los recursos serían utilizados por la sociedad para hacer una explotación de esmeraldas que jamás se hizo.

El dinero, según la investigación hecha por la Fiscalía, que acusó al exgobernador Porras ante la Corte y pidió su condena, nunca ingresó en su totalidad a las arcas del departamento de Casanare. La Fiduciaria sólo le retornó al departamento 3.407 millones de pesos.

La Corte también envió copias del proceso a la Fiscalía para establezca si abre investigación penal contra el tesorero departamental durante la administración de Porras, Víctor Manuel Alfonso Sánchez y los representantes legales de los consorcios y sociedades que intervinieron en la negociación

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.