¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Médicos insisten en que reforma considere la salud como un derecho

Cuerpo médico sostiene que propuesta del Gobierno se queda corta.

SALUD
La Junta Médica Nacional, de la que hacen parte médicos representados por la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Científicas, Federación Médica, Colegio Médico, Asmedas y ANIR, hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso para que se modifique de manera radical la estructura del sistema, mediante una ley estatutaria que reconozca a la salud como un derecho fundamental.
En un comunicado expedido esta tarde, los miembros de la Junta aseguran que permitir que la estructura actual siga vigente es un riesgo para toda la población, y aseguran tener listo un proyecto de ley, que recoge en 14 principios un marco conceptual “que plantea soluciones efectivas a la grave problemática derivada de la ineficiente Ley 100 de 1993”.
Dicho proyecto propone, entre otras cosas, la definición de la salud como derecho fundamental (que no solo se garantice la atención de la enfermedad, sino que la salud se mida en términos de bienestar), que el Estado responda por ese derecho, que exista un modelo único de atención financiado con dineros públicos a través de un fondo único, que se elimine la intermediación que no agregue valor y que haya un plan de salud que responda a las necesidades de los usuarios.
En la misiva afirman, además, que “definir una vía distinta, como el trámite de una ley ordinaria, propuesto recientemente por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sería prolongar la agonía de un sistema cuyo colapso es irreversible”.
Con respecto a esta propuesta, Roy Barreras, presidente del Senado, aseguró que “el Congreso no tiene duda de que es indispensable una ley estatutaria. La reforma está hecha hace dos años y la viene trabajando el cuerpo médico representado en la Junta Médica Nacional. El Ministro y el Congreso la conocen y nosotros la apoyamos. Esperamos que el Ministro se fije en ella, la radique el próximo lunes y nosotros la tramitaremos”.
Jorge Ballesteros, presidente de la comisión séptima del Senado, aseguró que a pesar de que hay varias iniciativas parlamentarias sobre ley estatutaria, “coincido con la propuesta por los médicos, porque recoge el consenso de los principales actores del sector y refleja lo que todos pretendemos en la búsqueda del bienestar de los usuarios, que son todos los colombianos”.
SALUD
En Twitter: @SaludET
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO