Secciones
Síguenos en:
Consejo de Estado le retira la investidura a Iván Moreno Rojas

Consejo de Estado le retira la investidura a Iván Moreno Rojas

El alto tribunal lo estaba indagando por tráfico de influencias por sus supuestos vínculos con Nule.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 2013 , 01:27 p. m.

Por haber utilizado su cargo de senador para exigir comisiones en la adjudicación de obras en Bogotá a cambio de contratos y gestionar beneficios para él y su familia, el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del cuestionado excongresista Iván Moreno Rojas.

Según el Consejo de Estado, el exsenador Moreno incurrió en icompatibilidades con su dignidad como congresista.

La sanción -que implica su muerte política ante la inhabilidad permanente de volver a postularse a un cargo de elección popular- da por probado que Moreno solicitó a los empresarios Nule, quienes hacían parte del consorcio que construía la doble calzada Bogotá-Girardot, que le asignaran los terrenos de zonas comunes para que su esposa (Lucy Luna) montara estaciones de gasolina.

El alto tribunal precisó que, aunque en el curso del proceso de pérdida de investidura no se logró demostrar el tráfico de influencias, sí existen suficientes pruebas para establecer que el congresista del Polo utilizó su dignidad para conseguirlo. También llamó la atención sobre la corrupción que se detectó en los contratos del Distrito y pidió celeridad y efectividad en las investigaciones.

Por estos mismos hechos, Moreno fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años. Además, enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia que lo acusó cinco cargos por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la adjudicación de contratos en Bogotá.

En el proceso de pérdida de investidura, la Procuraduría pidió al Consejo de Estado despojarlo de su condición de congresista por haberse aprovechado de su cargo para adelantar gestiones ante contratistas del Estado e inducir a otros para su provecho.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.