Secciones
Síguenos en:
Video muestra enfrentamiento entre uniformados e indígenas en Casanare

Video muestra enfrentamiento entre uniformados e indígenas en Casanare

Pobladores dicen que hubo agresiones y la Fuerza Aérea niega abusos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 2013 , 01:11 p. m.

La Organización de Pueblos Indígenas de la Orinoquía divulgó un video en el que se ve un enfrentamiento ayer lunes a las 9 de la mañana entre un grupo de operaciones especiales y una comunidad indígena en Hato Corozal (Casanare), a donde los uniformados llegaron a desmantelar una pista clandestina.

"Se ve claramente la forma como intimidan a la coumindad indígenas, que se negó a que los uniformados volaran con dinamita la pista, porque ahí aterrizan las avionetas de la Secretaría de Salud del departamento, que sacan a los heridos y entran alimentos porque allí no hay carreteras", aseguró Hilber Humegé, de la organización de pueblos de la Orinoquía.

En el video se escuchan disparos al aire en medio del incidente, en el que 18 uniformados fueron retenidos hasta anoche por la guardia indígena. Sin embargo, en un comunicado, la Fuerza Aérea asegura que "la inutilización de la pista clandestina, obedeció a un requerimiento judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, Dirección de antinarcóticos, requerimiento cumplido por parte de la Fuerza de Tarea conjunta Ares con personal de maniobra terrestre, Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) expertos en la materia".

Pero los nativos que pertenecen a la comunidad indígena Morichito, ubicada en el resguardo Caño Mochuelo, insisten en que la maniobra del grupo se basó en amedrentar a las personas y que no pidieron permiso para entrar al resguardo. "Quemaron dos motos y la dinamita con que hicieron explotar el concreto de la pista produjo un incendio que arrazó con los cultivos que estaban al lado de la pista".

Al respecto, la Gobernadora de Casanare, Julieta Gómez, aseguró que aunque no puede afirmar quien construyó la pista, por ella sí entran víveres y se auxilian por avioneta a heridos.

"Se convocó una reunión extraordinaria de seguridad para garantizar la entrega de los uniformados y el coronel Garzón, de la Fuerza Aérea, pidió disculpas en el resguardo por no enterar a la comunidad de la operación", aseguró la mandataria.

"Durante el procedimiento, se presentó una diferencia con el resguardo (...) respecto a los protocolos judiciales, generando una inconformidad por parte de los habitantes, quienes trataron de impedir que el helicóptero decolara de la zona, una vez cumplida la misión (...). Las tropas en tierra, mantuvieron la calma y el control de la situación, lo que permitió que no se presentaran personas afectadas, ni daños a la infraestructura aledaña al lugar", agrega el comunicado de la FAC.

EL TIEMPO, en un reciente informe, denunció la utilización de los resguardos indígenas por parte de las Farc y la bandas criminales para los cultivos ilícitos y evadir la acción de la Fuerza Pública. También, la grave situación de reclutamiento a menores de los grupos milegales que obligan a éstas comunidades a sembrar coca.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.