Colombianos deberán declarar piezas arqueológicas

Colombianos deberán declarar piezas arqueológicas

El plazo vence este martes 12 de marzo. Si no se hace, las piezas serán decomisadas.

11 de marzo 2013 , 08:21 p. m.

Tal y como ocurre con los impuestos, los colombianos deberán declarar o registrar las piezas arqueológicas precolombianas que tengan en su poder. El plazo máximo para hacerlo es el 12 de marzo de 2013.

Después de esa fecha, las cerámicas, tiestos de barro, urnas funerarias u oro precolombinas que no sean registradas ante el Instituto de Antropología e Historia (Icanh), serán decomisadas. Así lo anunció Fabián Sanabria, director del Icahn, al lanzar la campaña 'Póngase al día con el patrimonio'.

"Quienes registren las piezas, podrán solicitar su tenencia legal. Es decir, pueden conservarlas con un permiso especial que les da el Icahn, pero como protectores de las piezas y no como propietarios", explica Sanabria.

El registro no implica ningún costo para los ciudadanos. Es el caso de dos campesinos de la vereda La Gaitana de Quinchana (Huila) que encontraron dos tiestos de cerámica mientras hacían labores agropecuarias. Los labriegos se comunicaron con el Icanh para registrar sus piezas y ahora les darán la tenencia y las expondrán en el museo municipal.

"Mucha gente, bien sea por guaquería o porque se los regalaron los abuelos, tienen piezas que son patrimonio arqueológico en las repisas de sus casas. Lo que decimos es 'usted puede quedarse con las piezas y administrarlas, pero necesitamos saber lo que hay y dónde está'", agrega el director del Icahn.

La campaña comenzó hace dos años, porque lo ordenó la Ley 1185 de 2008, pero hasta la fecha solamente se han hecho 73 registros de 9.922 piezas. La mayoría de los que las han registrado y han pedido administrarlas son museos y universidades, pero el Icahn espera que todos los ciudadanos lo hagan. También hay quienes deciden no quedarse con las piezas y devolverlas al Icahn. Bajo esta modalidad, se han hecho 27 entregas voluntarias de 1.611 piezas.

Cómo registrar las piezas

Para registrar las piezas se puede ingresar a la página www.icanh.gov.co y hacer clic en 'Trámites arqueológicos'. Ahí se encuentra la opción registro arqueológico, acompañado de un instructivo que explica cada uno de los pasos para hacerlo en línea.

La otra opción, para aquellas personas con poco acceso a Internet, es ingresar a esa web e imprimir un formato de Excel, que puede enviar por correo físico a las oficinas del Icanh en Bogotá.

Ángela Escobar, asistente del Laboratorio de Arqueología de la entidad, recomienda tomar una foto nítida a las piezas que se registrarán y, en caso de no tener certeza de si se trata de piezas arqueológicas, comunicarse con el Icahn y solicitar un peritazgo, que es gratuito. El registro de las piezas servirá también en caso de desaparición de las piezas, pues al tener su información se podría rastrear su ubicación con mayor facilidad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.