Crimen de periodista Eustorgio Colmenares, delito de lesa humanidad

Crimen de periodista Eustorgio Colmenares, delito de lesa humanidad

El director del diario 'La Opinión', de Cúcuta, fue asesinado el 12 de marzo de 1993.

11 de marzo 2013 , 06:46 p.m.

Hace una semana la familia del director del periódico La Opinión -de Cúcuta-, Eustorgio Colmenares Baptista, le había pedido a la Fiscalía que declare el crimen de lesa humanidad para evitar que quedara en la impunidad.

Mañana se vencían los términos para investigar el asesinato cometido el 12 de marzo de 1993. Veinte años después del asesinato, que en su momento se atribuyó en un comunicado la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (Eln), no hay una sola persona capturada ni se han emitido condenas.

Tras el ataque de dos sicarios que le dispararon en varias ocasiones cuando conversaba con su esposa en su casa, las autoridades recibieron llamadas con información sobre los presuntos autores materiales, quienes en su huida se estrellaron con un bus y tuvieron que abandonar la camioneta en la que se movilizaban.

Las dos personas cruzaron frente a un carro en el que viajaban detectives del DAS, quienes los enfrentaron. El caso contra esas dos personas fue cerrado en 1996 y un año después, por

petición de la Procuraduría, fue reabierto y se llamó a juicio a los presuntos sicarios. Un juez de Cúcuta los absolvió en ausencia en enero de 2001.

En el proceso estaban las declaraciones de los agentes del DAS con los que se estrellaron, retratos hablados hechos con información de testigos y el testimonio del portero del edificio en el que el periodista fue asesinado.

Desde entonces el caso sigue quieto en la Fiscalía y sin personas vinculadas como autores materiales o intelectuales. Colmenares Baptista fue uno de los fundadores del diario 'La Opinión', junto con el expresidente Virgilio Barco Vargas.

Durante más de 30 años, Colmenares escribió los editoriales del diario en los que era implacable con las acciones armadas de los grupos ilegales.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.