A diez subió número de heridos por explosivo en Timbío (Cauca)

A diez subió número de heridos por explosivo en Timbío (Cauca)

Entre los afectados hay una mujer que realizaba compras en un supermercado.

11 de marzo 2013 , 12:09 a.m.

Confusión y zozobra generó en el municipio de Timbío, en el Cauca, la explosión de una carga explosiva, en pleno centro de la población.

La acción ocurrió a las 11:20 de la mañana del lunes en una céntrica calle del municipio, ubicado a 20 minutos de la capital caucana.

Versiones iniciales señalaban que un hombre había ubicado y activado una motocicleta cargada con explosivos, frente a un supermercado, distante unos 40 metros de la estación de Policía.

Sin embargo, la Policía indicó que se trató de una carga explosiva, compuesta por una libra de R1, oculta en un paquete de cartón, que fue abandonado entre la barricada de la estación de policía y un local comercial. La carga fue activada en momentos en que la policía realizaba patrullajes cerca del parque central.

La fuerte detonación les causó graves heridas al capitán de la Policía Byron Ramos Obando; al patrullero Jorge Puerta Patiño, y al subintendente Jhonatan Gual Bastidas, quien perdió dos dedos de su pie derecho.

Siete civiles también resultaron heridos por la explosión, la más grave una señora que se encontraba comprando en un supermercado ubicado al frente de donde fue instalado el artefacto; las otras personas fueron atendidas en el hospital local por laceraciones y aturdimiento.

"Una señora que estaba adentro del supermercado salió muy mal, estaba inconsciente. La bomba fue en todo al frente, en este momento hay mucho miedo", indicó un habitante de Timbío que llegó al lugar de los hechos, y quien pidió omitir su nombre.

En cuanto a daños materiales se reportaron 15 casas averiadas en ventanas, puertas y techos, y una motocicleta, que en un principio se creía contenía la carga con explosivos, pero que de acuerdo con las autoridades pertenecía al dueño del supermercado, quien hacía pocos minutos había llegado a su negocio.

El coronel Mauricio Cartagena, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, dijo que dado el tipo de material explosivo (R1) que se utilizó en el hecho se presume que detrás del atentado estén las Farc.

Hace solo tres días en la vía Panamericana, también en el sector de Timbío, dos policías y dos niños resultaron afectados por la explosión de un costal en el que había papas y explosivos, y que había sido abandonado en la calzada en uno de los sitio donde se había bloqueado la vía internacional durante 11 días.

REDACCIÓN POPAYÁN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.