Fiscalía llama a concejal José J. Rodríguez por carrusel de contratos

Fiscalía llama a concejal José J. Rodríguez por carrusel de contratos

El ente acusador le imputará el delito de interés indebido en celebración de contratos.

notitle
11 de marzo 2013 , 09:53 a.m.

La Fiscalía solicitó imputación de cargos contra José Juan Rodríguez,  por el delito de interés indebido en celebración de contratos correspondientes a la fase III de TransMilenio, en concurso homogéneo.

Rodríguez (del Partido Verde) lleva tres períodos consecutivos como concejal de la capital del país y en la última elección, en octubre del 2011, obtuvo 9.336 votos.

El concejal está involucrado en el 'carrusel' de la contratación tras ser salpicado por el exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, preso por ese escándalo, quien lo señaló de ser el 'brazo político' del 'carrusel'.También el exrepresentante a la Cámara Germán Olano, en prisión por este caso, ha señalado a Rodríguez y ha hablado de su cercanía con el polémico contratista Julio Gómez y la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona. (Lea: Hipólito Moreno, exconcejal involucrado en carrusel de contratos).

"Tuve conocimiento por Julio Gómez de la cercanía con Liliana Pardo. La cual venía desde la gerencia en el Fondo de Vigilancia en el 2006 en la administración de Luis Eduardo Garzón y posteriormente la de Samuel Moreno, cercanía que tenía por intermediación y promoción del concejal José Juan Rodríguez", señaló Olano.

El nombre del concejal también ha salido a relucir en las declaraciones de Emilio Tapia, considerado como uno de los 'cerebros' del 'carrusel' de la contratación, y quien a finales del año pasado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia, a cambio de beneficios judiciales.

Administrador de empresas y adscrito a los 'verdes' desde el 2009, tras salir del disuelto Movimiento Alas Equipo Colombia, Rodríguez Rico suele reportar bajas calificaciones en las evaluaciones de 'Concejo, cómo vamos', una iniciativa de la Cámara de Comercio, la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y EL TIEMPO.

En la más reciente calificación ocupó el último lugar en permanencia en el recinto, con una duración del 50 por ciento.

Pero, a juicio de dichos indicadores, esa es una constante en el cabildante, pues en el primer semestre del 2011 también figuró en el último lugar en esta categoría, y lo mismo sucedió en el 2010, cuando su promedio de asistencia fue de apenas el 35 por ciento.

Durante el 2012, Rodríguez fue presidente de la Comisión de Gobierno del Concejo. "En el primer semestre, pese a tener una asistencia alta, su permanencia en la sesiones fue media baja, lo que implica que al concejal se le están pagando los honorarios de sesiones en las cuales poco permanece", señala una evaluación de 'Concejo, cómo vamos'.

Rodríguez Rico llegó en el 2002 al cabildo como miembro del Movimiento Nacional, un partido liderado por su padre (el exsenador Gustavo Rodríguez Vargas) y en reemplazo de Flavio Maya, preso en ese entonces por el delito de tráfico de influencias.

Más del carrusel de contratos

El vicefiscal general de la nación, Jorge Perdomo, indicó que ya se firmó el preacuerdo con el contratista Julio Gómez y la Fiscalía en el cual se contempla que pagaría 10 años de prisión en establecimiento carcelario a fin de que colabore y esclarezca la investigación que se sigue por el ‘carrusel de contratos’.

Igualmente tendría que testificar en contra de otros concejales y funcionarios que participaron en la comisión de delitos.

“Los delitos del preacuerdo serán interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación en calidad de interviniente y habrá un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir”, señaló Perdomo.

La remuneración económica será de acuerdo a cómo señale un juez de conocimiento.

Además señaló que la audiencia de formulación de imputación de cargos contra Lucy de Moreno esposa de Iván Moreno, por los delitos de concusión en calidad de coautora será para el próximo 24 de abril.

“Ella de la mano con Iván Moreno solicitaron a los integrantes Nule un arrendamiento en la adjudicación de estaciones de gasolina en el trayecto Bogotá - Girardot”, señalo el Vicefiscal.

REDACCIÓN JUSTICIA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.