Secciones
Síguenos en:
Así golpea la guerra al Caribe colombiano

Así golpea la guerra al Caribe colombiano

El PIB disminuyó en un 4,1 % por cada ataque de grupos armados, concluye estudio de Uninorte.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 2013 , 04:08 p. m.

El Caribe colombiano no escapa a los efectos del conflicto armado. Por cada ataque en sus departamentos, el PIB regional se disminuye en un 4,1 por ciento. Si lo hace la guerrilla (Farc - Eln) se reduce en el 4,9 por ciento. Y si son los paramilitares (Auc), la disminución es de un 2,2.

Esa es una de las conclusiones a la que llegó el Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco), de la Universidad del Norte, de Barranquilla, que realizó un estudio para conocer cuál fue el impacto del conflicto en la región en el período 1988-2009.

La investigación se desarrolló por una invitación de la Universidad Carlos III, de España, con información suministrada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (Cerac) y la revisión de investigaciones sobre el mismo con impacto nacional.

"Las pérdidas humanas y físicas tienen un impacto negativo, en el mediano y largo plazo, en el desempeño económico de la región y alimentan el círculo de la pobreza", dice el director de la investigación, José Luis Ramos, profesor Ph.D. en Economía y Sociología de la Universidad Politécnica, de Valencia (España), y de Economía de Uninorte.

Las muertes civiles se incrementaron en el 66 y 56 por ciento por cada ataque realizado por guerrilla y paramilitares, respectivamente.

"Las muertes afectan la producción regional pues elimina fuerza de trabajo que participa en el mercado laboral y en otras actividades con potencial de influenciar en el crecimiento de la región, como la educación, la salud, gobierno", señala Ramos.

Los Departamentos en los cuales el conflicto tiene mayor incidencia, según el estudio, son los productores de carbón y ferroníquel: Cesar, La Guajira y Córdoba.

Los resultados de la investigación fueron presentados a comienzo de año en el marco del Seminario Horizontes del Derecho Internacional Humanitario y el Conflicto colombiano, organizado por el Instituto Francisco de Vitoria de la Universidad Carlos III.

Costos de la guerra


En una primera parte del estudio se resaltan los hallazgos de investigaciones entre el 1990 y el 2010 sobre la relación conflicto armado y crecimiento económico en Colombia en las que sus autores coinciden en que las pérdidas humanas y físicas ocasionadas por el conflicto armado en Colombia afectan negativamente a la sociedad y economía del país.

"El conflicto deteriora la infraestructura productiva, institucional y de servicios, obstaculiza la promoción de la inversión, elimina la fuerza de trabajo, obliga a que el gasto público se concentre en defensa y seguridad en detrimento de la inversión social y disminuye el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, usado para medir el bienestar económico de una sociedad".

En la investigación 'Violencia y sus costos en América Latina' se concluye que "Colombia sería un 15 por ciento o 20 por ciento más rico de lo que es si no estuviese un conflicto interno armado en los últimos 20 años".

En su estudio 'Economic Growth in Colombian: A reversal of fortune', presentado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, muestra cómo el país perdió en dos lustros (1980-2000) el sendero de crecimiento económico en parte a la intensificación del conflicto, que alejó inversión extranjera, particularmente en sectores promisorios como la explotación minera y la industria de capital pesado.

A través de los años, los costos del conflicto interno han aumentado. Ramos afirma que la sociedad colombiana ha visto incrementar los costos del conflicto armado con respecto al PIB en alrededor en ocho puntos porcentuales. Pasaron de representar el 1,5 por ciento en 1990 a 9 por ciento en el 2006.

En pesos constante de 1994, se pasó de un billón de pesos colombianos a casi ocho billones.

Lo que mueve la economía del Caribe



La estructura económica del Caribe está distribuida así: sector primario: agricultura, silvicultura, caza, pesca y minería, que representa el 35% del PIB; sector secundario: industria, la construcción y obras públicas, que representa cerca del 20% del PIB; y el sector terciario: comercio, transporte, banca financiera y servicios del gobierno, entre otros, corresponde al 45 por ciento de la producción regional.

Reacomodamiento, el período con más eventos violentos

El período que resultó con mayor número de eventos violentos fue el de reacomodamiento, en especial en Bolívar, donde se registraron 275 en el 2004 y 270 en el 2007. Pero no solo este Departamento resultó con un aumento significativo en comparación con los otros tres períodos: (1) Período de Ajuste (1988-1991); (2) Período de Estancamiento (1992-1995); (3) Período de Recrudecimiento (1996-2002).

También 5 que conforman el Caribe evidenciaron en menor medida eventos violentos, así: Atlántico 55; Bolívar 183; Córdoba 79; La Guajira 46; Magdalena 73 y Sucre 117 en promedio entre 2003 -2009.

A pesar de ocupar el primer puesto en eventos violentos durante las tres primeras etapas (Ajuste / Estancamiento / Recrudecimiento: 1988 - 2002), el Cesar fue el único que en el Reacomodamiento (2003 - 2009) no registró un crecimiento en este indicador, por el contrario disminuyeron en un 88%, contado desde su situación en 1997 (Recrudecimiento), donde se registraron 214 eventos violentos, con respecto a los 27 registrados en el 2009 (Reacomodamiento). Este comportamiento, coincide con el incremento del gasto público en defensa en un 9,7%.

Otro indicador es el número de muertes violentas a partir de los enfrentamientos de guerrilleros, paramilitares, civiles, soldados y policías. La época donde hubo más muertes fue en el Recrudecimiento de los grupos armados, particularmente en Magdalena y Bolívar.

Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.