Impunidad sigue afectando la libertad de prensa en Colombia: SIP

Impunidad sigue afectando la libertad de prensa en Colombia: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa advierte sobre el aumento de amenazas contra periodistas.

09 de marzo 2013 , 01:41 p.m.

En la reunión de Medio Año, de la SIP, que se hace entre el 8 y 11 de marzo en Puebla (México), se conoció un informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia. Una de las conclusiones es que el país obtuvo en el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información una calificación de 50, cuando 100 es la mejor nota.

La medición, desarrollada por el Proyecto Antonio Nariño y una alianza con organizaciones como Andiarios, Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y Fescol, deja ver la preocupación por los altos niveles de impunidad en procesos que lleva la justicia en casos de agresiones y asesinatos de periodistas en el país.

El informe resaltó que en el 2013 prescriben seis casos de periodistas asesinados en 1993. Entre ellos están el del director del diario cucuteño ‘La Opinión’, Eustorgio Colmenares Baptista, muerto el 12 de marzo de ese año.

Así las cosas, este crimen, que se lo adjudicó el Eln, sigue estando en la impunidad, al igual que el 87 por ciento de los 139 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977, según información de la Flip.

El documento también resalta el incremento de las intimidaciones contra periodistas en el país en los últimos años. “Permanentes se han vuelto las amenazas a periodistas y medios de comunicación de manera especial en zonas como la Costa Atlántica y algunas regiones de Antioquia”, señaló la SIP.

Entre ellas, resaltó una nueva amenaza que recibió en enero la periodista Jineth Bedoya, subeditora de la sección Judicial, de EL TIEMPO. También, se denunciaron intimidaciones que recibieron periodistas de Noticias RCN , Telemedellín y Caracol Noticias tras cubrir un sepelio en una comuna de Medellín.

De igual manera, la SIP cuestionó las acciones judiciales que “se utilizan como método de intimidación o censura”. Entre estas, señaló el informe, está la tutela que interpuso la contralora Sandra Morelli contra el noticiero Noticias Uno por haber difundido una querella interpuesta por un grupo de vecinos sobre ruidos excesivos en la residencia de la alta funcionaria. Un juez, en primera instancia, falló a favor de Morelli dicha tutela.

Otra de las preocupaciones que tiene la SIP son los diversos proyectos de ley que cursan en el Congreso y que, en su criterio, tienden a limitar y a interferir la libertad de expresión en el país.

En el informe se manifiesta preocupación, por ejemplo, del proyecto de ley número 18 de 2012 en el Senado, que elimina la prescripción especial de 30 años para los delitos de homicidio, tortura, desaparición forzada cuando la víctima es periodista.

Así mismo, registran otras iniciativas, como la Ley 246 de 2012 en el Senado, 145 de 2012 en la Cámara, en la que se ordena a los medios de comunicación publicar informaciones sobre fútbol femenino.

En el informe también se señaló el proyecto de Ley 156 de 2011 en el Senado, en el que algunas disposiciones “generan preocupación para el ejercicio del periodismo como son la censura de la información, documentos, bases de datos y contratos relacionados con defensa y seguridad nacional, orden público y relaciones internacionales”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.