Protección urgente a mujeres agredidas no puede tardar más de 4 horas

Protección urgente a mujeres agredidas no puede tardar más de 4 horas

Gobierno anunció plan de choque que incluye orden de tomar medidas cautelares de forma más rápida.

07 de marzo 2013 , 06:52 p.m.

Ante realidades como que 514 mujeres fueron asesinadas en los últimos cinco años por sus esposos o exparejas y que al menos 232 mil fueron víctimas de violencia intrafamiliar, el gobierno tomó la decisión.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, les advirtió a los funcionarios judiciales, especialmente a los comisarios de familia, que tienen que "cumplir a cabalidad sus funciones jurisdiccionales, que pueden ir desde desalojar al agresor de la casa hasta multarlo y pedirle a un juez su arresto si incumple las medidas de protección".

La medida forma parte de un paquete que busca, en esencia, alejar al agresor de sus víctimas y prevenir futuros ataques.

"La intimidación, el temor invencible, la ignorancia, la pobreza, el analfabetismo, las distancias geográficas, la ocurrencia de hechos violentos en zonas rurales, se constituyen en barreras para la atención. Por lo tanto, resulta de vital importancia que los comisarios de familia comprendan la gravedad de estas formas de violencia y estén debidamente capacitados para atender a las víctimas”, señaló la Ministra.

Estudios oficiales muestran que entre los funcionarios colombianos hay preocupantes formas de ver la violencia contra la mujer. Así, de acuerdo con datos revelados por las autoridades, uno de cada cinco funcionarios cree que si las mujeres siguen con sus parejas después de ser agredidas "es porque les gusta"; un porcentaje similar, que la forma de vestir de una mujer puede exponerlas a ataques sexuales, y tres de cada 10 servidores públicos creen que si las mujeres "conservaran su lugar" las agresiones en su contra serían menos.

En el plan anunciado se imponen medidas como estas:

- Dictar medidas provisionales en menos de 4 horas: Previstas para casos de urgencia. Los comisarios de familia pueden dictar está el desalojo del agresor de la casa, mantenerlo aislado de su familia, prohibirle esconder o trasladar los niños y personas con discapacidad. También podrá ordenar que el victimario se someta a un tratamiento terapéutico, y que este asuma el costo de la asesoría jurídica del caso.

- En máximo 10 días, convocar a audiencia: Los comisarios de familia tendrán entre 5 y 10 días para convocar a una audiencia para resolver definitivamente el conflicto. El comisario debe tener en cuenta que la víctima de violencia intrafamiliar no está obligada a conciliar o a enfrentarse cara a cara con su agresor.

- Sanción al incumplimiento: Los comisarios pueden imponer multas en caso de que el agresor incumpla con las medidas de protección ordenadas. Si la conducta es reiterativa el comisario puede ordenar un arresto de entre 30 y 45 días al agresor.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.