Secciones
Síguenos en:
Se aplazó liberación de secuestrados alemanes por parte del Eln

Se aplazó liberación de secuestrados alemanes por parte del Eln

No se encontraron las coordenadas ni punto de encuentro en la región.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de marzo 2013 , 08:50 a. m.

Se espera que este viernes sean liberados Uwe Breur, de 69 años, y Günther Otto Breur, de 72, secuestrados por el Eln en el Catatumbo en noviembre pasado.

El pasado 25 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos autorizó una comisión para recibir a los hermanos, secuestrados por el Eln en el Catatumbo en noviembre pasado.

En su momento, el Jefe de Estado anunció que la guerrilla estaba condicionando la entrega de los dos extranjeros a la autorización que diera el Gobierno para la intermediación de la Cruz Roja y de una comisión existente para tratar asuntos con el Eln, en cabeza de Jaime Bernal Cuellar.

Cuatro meses de secuestro

La Policía ha dicho que el plagio de los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto ocurrió el 3 de noviembre del 2012 en Teorama (Norte de Santander).

En la investigación por el secuestro, que se conoció por un comunicado emitido por el Eln en febrero pasado, guerrilleros del frente nororiental, liderados por alias 'Camarote', confundieron a los extranjeros con trabajadores de Ecopetrol.

Las autoridades colombianas conocieron del plagio en enero pasado, cuando Alemania confirmó al Gaula de la Policía que los hermanos no habían vuelto al país y que de acuerdo con la familia la última comunicación había sido el 30 de octubre. Días después, el 4 de febrero, el Eln publicó un comunicado en el que anunciaba el plagio.

Un grupo antisecuestro de la Policía comenzó a reconstruir la ruta que habían hecho los dos alemanes.

Establecieron que uno de ellos había iniciado el viaje en Argentina en un campero Toyota con placas alemanas, que aún no ha podido ser ubicado. También que a mediados de septiembre, en Quito (Ecuador) se encontró con su hermano, con quien ingresó a Colombia el 10 de octubre por el puente Internacional Rumichaca, en Ipiales (Nariño).

Cada dos o tres meses se comunicaban con su familia, y fue precisamente a finales de octubre cuando llamaron a contar que estaban entre Arauca y El Amparo, Venezuela. De hecho, esa frontera la atravesaron el 28 y 29 de octubre.

El destino en ese momento era Bucaramanga, por donde se cree pasaron para luego llegar a Teorama (Norte de Santander). Allí, el 3 de noviembre, terminó la travesía cuando guerrilleros del Eln los secuestraron bajo la idea de que eran trabajadores de la petrolera.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.