El fin de una era en Venezuela

El fin de una era en Venezuela

Duro cáncer mató al Presidente del vecino país, tras lucha de casi dos años. Comicios, en 30 días.

notitle
05 de marzo 2013 , 11:33 p.m.

A las 5:24 de la tarde (4:55, hora colombiana), Venezuela entera se hizo un gran silencio. En una breve cadena, anunciada minutos antes por el ministerio de Comunicación e Información a través de las redes sociales, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó, desde la sede del Hospital Militar, la noticia que millones de venezolanos jamás hubiesen querido escuchar: el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías (lea también: Venezuela, en la encrucijada).

“Nos encontrábamos acompañando a sus hijas y recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente, Hugo Chávez Frías. Luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de sus compañeros y con el amor de todos los venezolanos”, dijo el vicepresidente Maduro, con la voz quebrada y rodeado por parte del gabinete y los militares (lea también: Los escenarios post-Chávez en la región).

Llegaron así a su final casi dos años (de los 58 que tenía) de tenaz lucha contra el cáncer que se le detectó en junio del 2011, del que nunca se dijo su naturaleza exacta y que lo tuvo en un intenso tratamiento en Cuba y en Venezuela con resultados que a veces entusiasmaron a sus seguidores y, en otros casos, los sumieron en una enorme inquietud, como en los últimos dos meses, en que las noticias del comandante llegaban con cuentagotas (lea también: Canciller venezolano dice que Maduro es el Presidente).

Más allá del drama personal y familiar, la muerte del “segundo libertador, del libertador del siglo XXI”, como lo calificó Maduro unas horas antes, sume a Venezuela en una inmensa expectativa, pues la muerte evitó que Chávez se juramentara formalmente para cumplir su tercer período presidencial, lo que implica, según la Constitución, que debe decretarse la ausencia absoluta y convocarse a elecciones en 30 días (lea también: @chavezcandanga, un tuitero sin respuesta).

En teoría, quien debería asumir el remplazo de manera provisional es el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello (lea también: Ante muerte de Chávez, Cuba teme un cambio de línea).

Pero anoche, el canciller, Elías Jaua, dijo que Maduro asumiría el poder como “presidente temporal” y se convocarían elecciones “en los próximos 30 días: “Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua a Telesur (lea también: Exiliados de Venezuela y Cuba están celebrando).

En vida y ante la posibilidad de un desenlace fatal, Chávez había pedido a sus seguidores que si algo le llegaba a pasar apoyaran a su vicepresidente y le dieran el voto en caso de una elección (Recordando el paso de EL TIEMPO... Las frases de Hugo Chávez).

Hacia la madrugada del miércoles era evidente la confusión, pues varios diputados oficialistas habían expresado que quien debería asumir, por Constitución, es Cabello (lea también: Altibajos del comercio binacional en la era Chávez).

Las dos caras de la muerte de Chávez

Minutos después del fatídico anuncio, en el hospital, se izó una bandera venezolana a media asta para dar inicio formalmente al luto que embarga a millones de venezolanos que lo siguieron. Casi de inmediato, cientos de personas acudieron a la sede de ese centro clínico a expresar sus condolencias y dolor, como una reacción espontánea o quizá siguiendo la instrucción del vicepresidente, quien muy afectado hizo un llamado a la unidad y a agruparse para dar su último adiós “Al pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz”, dijo (lea también: Estupor y tristeza entre los chavistas de Caracas).

En contrapartida, en algunos puntos de Caracas, personas tocaron cornetazos y lanzaron petardos para celebrar la noticia, dejando claro que uno de los legados notorios de Chávez fue la profunda división de la sociedad (lea también: El cáncer de Chávez fue demoledor).

También empezaron a llegar, como en una cascada, cientos de mensajes de condolencia de todas partes del mundo, entre ellas las del presidente estadounidense, Barack Obama, que dijo que “Venezuela empieza un nuevo capítulo en su historia”, y la del colombiano, Juan Manuel Santos, que lamentó “profundamente” la muerte de su homólogo y aseguró que su fallecimiento es una gran pérdida para Venezuela y para la región. Santos agradeció a Chávez su apoyo “sin límites” en el proceso de paz con las Farc (lea también: Las Farc, con más razones para negociar).

El opositor Henrique Capriles también se manifestó: “En estos momentos, Venezuela no se puede permitir excluir a nadie. Fui su adversario, no su enemigo. En momentos difíciles debemos demostrar comunidad, nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela” (lea también: Narcotráfico y refugio a guerrilleros, temas pendientes con Venezuela).

A pesar de que durante los últimos meses los rumores sobre el delicado estado de salud del mandatario se acentuaron, se puede decir que los venezolanos no estaban preparados para el anuncio formal del fallecimiento del presidente, quien durante los 14 años de su gobierno fue una figura casi omnipresente (lea también: Terminar el conflicto armado es el mejor tributo a Chávez: Santos).

Horas antes del anuncio oficial, Maduro había enviado un mensaje claramente confrontacional a la “derecha apátrida” y a la “burguesía”, acusando a la oposición y a factores extranjeros de querer desestabilizar al país e incluso de haber atacado a Chávez con la enfermedad que minutos después le costó la vida. “Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante (…) No tenemos ninguna duda de que el presidente Chávez fue atacado con esta enfermedad (cáncer). Ya tenemos bastantes pistas y en su momento llegará la investigación”, aseguró (lea también: UE lamenta muerte de Chávez y destaca desarrollo social en Venezuela).

Las exequias de Chávez se realizarán desde el miércoles en la Academia Militar, y la ceremonia oficial con jefes de Estado se realizará el viernes.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.